Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Crimen organizado

Cierra albergue por amenazas del crimen organizado

Hombres armados se identificaron como ‘dueños de la plaza de playas’ ingresaron al refugio para intimidar a 50 migrantes y exigir 200 dólares como parte del ‘pago de piso’.

Tijuana, B.C.- Por supuestas amenazas del crimen organizado, el albergue Embajada Migrante dejará de atender mujeres y hombres migrantes en Playas de Tijuana.

Así lo sostuvo el fundador de la coalición SOS Migrante, Hugo Castro, quien dijo que hombres armados que se identificaron como ‘dueños de la plaza de playas’ ingresaron al refugio para intimidar a 50 migrantes y exigirle 200 dólares como parte del ‘pago de piso’.

Dicen que lo que quieren es controlar el lugar y meterse hasta quedarse hasta con la propiedad. Nosotros que ayudamos a la comunidad migrante sabemos que estamos expuestos, se hizo una denuncia de esto, pero no ha avanzado”, declaró.

Te puede interesar: Continúa búsqueda con vida de Diana Piggeonountt: FGE

Castro dijo que el hecho ocurrió hace dos semanas, pero este tipo de amenazas las registran desde septiembre, mismas que se suman a las que han sufrido los activistas de los albergues Movimiento Juventud 2000, Ágape, Tu Casa.

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo, reconoció que temen ser asesinados por atender a la comunidad migrante, como le ocurrió a un padre de Tecate.

Albergues llenos

Por ello, la coalición exhortó al padre y activista Alejandro Solalinde Guerra interceder ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora estatal Marina del Pilar Avila Olmeda para que designe seguridad y custodia de parte de la Guardia Nacional en los albergues y refugios.

Hugo Castro consideró que los activistas actualmente se encuentran en riesgo por defender a la comunidad migrante de los maltratos de la policía municipal, Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras dependencias.

Te puede interesar: Vecinos no han sido indemnizados tras explosión de edificio de la colonia 20 de noviembre

Respecto a la reubicación de los migrantes que atienden en la embajada, dijo que será complicado encontrarles otro espacio, puesto que el resto de los albergues están a su máxima capacidad.

En esta nota