Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Inicia exposición fotografía “Azul y con Bigotes” junto a campaña de detección de Cáncer de próstata

La asociación Proyecto Celene en conjunto con la regidora titular de la Comisión de Salud, María Ana Medina, organizaron la campaña en el marco del Día contra el Cáncer de Próstata.

Rosarito, B.C.- Aunque el Cabildo de Rosarito se negó a aprobar recursos para que se realizara una jornada de detección de cáncer de próstata, la asociación Proyecto Celene en conjunto con la regidora titular de la Comisión de Salud, María Ana Medina, organizaron la campaña en el marco del Día contra el Cáncer de Próstata.

La edil panista explicó que con recursos propios y la aportación de la asociación, fue posible organizar la campaña de detección a 40 personas, algunas de ellas que pagaron la prueba, ya que sólo costaba 120 pesos.

Consideró que es muy importante que los hombres se realicen esta prueba, ya que se puede salvar la vida si el cáncer se detecta a tiempo.

A su vez, Francisco Sandoval, presidente de la asociación Proyecto Celene, dijo que las pruebas fueron gratuitas y además se colocó una exposición de fotografías denominada “Azul y con Bigotes”, donde aparecen hombres de diferentes sectores sociales, para hacer un llamado para que los hombres se realicen esta prueba después de los 40 años.

Te puede interesar: Era ejidataria de Rosarito una de las víctimas de accidente en Santa Fe

El Imparcial: imagen de artículo

Al respecto, Emmanuel García, presidente de la organización de Pacientes con Cáncer, explicó que se ha posicionado muy bien que las mujeres se realicen pruebas de cáncer de mama y cervicouterino, pero en los hombres todavía falta.

Cáncer de próstata

Comentó que es una cuestión generacional, ya que desde pequeños a los hombres se les enseña a “aguantarse como los machos”, como si mostrar una necesidad de salud fuera síntoma de debilidad.

Precisó que una vez que el hombre vence esa pena o cultura, que ha sido arraigada, tiene muchas posibilidades de atenderse a tiempo y salvar su vida.

Agregó que la detección del cáncer no se practica con un método invasivo, que era uno de los obstáculos, pues sólo basta dejar una muestra de sangre para que se pueda detectar la enfermedad.

Te puede interesar: Privan de la libertad a mujer en Rosarito, pero la liberan minutos después

Por ello, refirió que este tipo de jornadas, dirigidas a hombres, son un paso para lograr que el cáncer de próstata se detecte a tiempo y haya más posibilidades de obtener un tratamiento.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota