Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Incendios en Tijuana

Incendio consume tres hectáreas de matorrales

Hasta el momento no se tienen registradas afectaciones en poblaciones, solo en rancherías principalmente de Tecate.

TIJUANA, B.C.- Personal de las direcciones de Bomberos de Tijuana y Tecate, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal atendieron el reporte del incendio que consumió 3 mil hectáreas desde la madrugada de ayer en Valle de las Palmas.

Según información de Bomberos Tecate, el siniestro inició desde la media noche en la zona conocida como Cerro Bola, en los límites con Valle de las Palmas.

El fuego, se detalló, afectó en primera instancia 2 mil hectáreas de zacate y chamizo, por lo que se destinaron 30 elementos.

Por su parte, Bomberos Tijuana recibió el reporte de las llamas en la zona de Tecate, sin embargo, se optó por acudir ya por la mañana por la dificultad de maniobrar en la zona en la oscuridad.

“Es una zona de muy difícil acceso, es difícil meter maquinaria y es mucho riesgo durante la noche combatir y operar los incendios; se determinó que, ya con luz del día, el grupo forestal respondería para una nueva evaluación”, explicó el encargado de despacho de la dirección, Néstor Alarcón.

La ciudad de Tijuana se encuentra cubierta por una capa de humo proveniente del los fuertes incendios del Valle de las Palmas entre Tecate y Tijuana a consecuencia de los vientos de la condición Santa Ana lo que ha provocado cenizas y muy mala calidad de aire.

Ya por la mañana, detalló Alarcón, el fuego había consumido 3 mil hectáreas, algunas en el municipio de Tijuana, sin embargo, no representaba un peligro a zonas pobladas.

“Nos damos cuenta que el incendio ha pasado Valle de Las Palmas, el incendio está del otro lado del arroyo de Valle de Las Palmas, eso significa que el fraccionamiento o el relleno sanitario nunca tuvo un peligro”, dijo.

Pega solo en ranchos

Si bien no se tuvieron daños en fraccionamientos cercanos, se registraron pérdidas en ranchos ubicados en áreas despobladas.

“El fuego ha pasado por tres rancherías, hay afectación en ganado, no lo tenemos cuantificado, será un dato que los propietarios nos van a proporcionar, así como tres casas móviles y tres vehículos”, añadió el encargado de despacho.

Laura, habitante de uno de los ranchos afectados ubicado en el ejido Mesa Redonda, confirmó que parte del ganado se perdió, sin embargo, su familia no resultó lesionada.

“Es el rancho de mi papá, creo que toda la noche se quemó el ranchito, vamos a apoyar en lo que podamos; es algo grandecito, es un ejido, es de varias personas, había ganado, no tenemos mucha señal, lo poco que sabemos es que si hubo pérdidas materiales”, comentó la joven.

Hasta la tarde de ayer, se tenía controlado el 70% del siniestro y se espera que las llamas se sofoquen solas en algunos puntos.

“Las zonas que tienen alto combustible no se combaten porque son zonas despobladas, se deja que se consuma y ya que la carga de combustible se disminuya, se combate”, informó Alarcón.

Bomberos Tijuana dio a conocer mediante su departamento de comunicación social que la condición Santa Ana tuvo como saldo diez reportes de incendios de casa habitación, en el ejido Ojo de Agua y la colonia Internacional, y otros 45 de fuego en pastizales y basura, sin personas lesionadas.

En esta nota