Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Han muerto 12 haitianos en Tijuana

La mayoría por complicaciones de salud y en situación de calle. 

Tijuana, B.C.- Más de doce migrantes haitianos han muerto en Tijuana, la mayoría por complicaciones de salud y en situación de calle, informó el encargado del Departamento de Migración de la Arquidiócesis de esta ciudad.

El padre Weber Merilan detalló que contabilizó ese número de víctimas al presidir los ritos funerarios, quienes fallecieron pocos días después de haber llegado a esta ciudad fronteriza.

Comentó que huyeron de Haití por sufrir pobreza y violencia, pero en su trayecto de Brasil o Chile a México, cerca de tres meses, desarrollaron malestares físicos y en Tijuana ya no pudieron reponerse.

Agilizar los trámites migratorios

Weber Merilan dijo que la prioridad de los migrantes haitianos es llegar a Estados Unidos, por lo que les es difícil adaptarse a Tijuana por los lentos procesos migratorios impuestos por las autoridades de esa nación para solicitar el asilo humanitario u otra protección.

Te puede interesar: Vecinos limitan salidas de casa por lluvias

Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, Haiti, Haitianos, Migración, Tijuana

Ellos viven una situación muy difícil por dejar sus países y  venir a Tijuana. No tienen paciencia, porque piensan en cruzar la frontera, eso les impide tener un trabajo estable porque, por ejemplo, viven en Tijuana, pero todo el tiempo piensan en Estados Unidos, esta transición los hace sufrir", señaló.  

El padre reconoció que los haitianos, a diferencia de otras comunidades, tienen la ventaja de contar con un consulado o representación de Haití en Tijuana, en donde se les ayuda con el trámite de pasaporte y documentación personal.

Asimismo, la Arquidiócesis habilitó el Centro Acción Católica A.C. en donde los hijos de las migrantes son cuidados mientras sus madres laboran.

Te puede interesar: Suspenden clases en todos los niveles educativos de BC

"Hace seis años dejé Estados Unidos y llegué a Tijuana para poder apoyar a la comunidad haitiana, pero ahorita la situación la debemos confrontar. Tijuana es una ciudad fronteriza donde podemos decir que hay muchos problemas, pero los migrantes siempre han sido personas buenas que vienen con la idea buscar trabajo en Tijuana", dijo el sacerdote.

En esta nota