Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en Mexico

Dos mexicanos murieron y 13 se lesionaron al brincar el muro de EU por TJ

Las cifras fueron expuestas en febrero de este año.

Tijuana, B.C.- Dos mexicanos murieron al caer del muro fronterizo de Estados Unidos y 13 resultaron heridos, de acuerdo al Consulado General de México en San Diego.

Las cifras fueron expuestas en febrero de este año, pero se prevé que en el transcurso se registre un aumento debido a que las autoridades norteamericanas están por finalizar el reforzamiento de la valla divisoria pegada a Tijuana-Tecate, la cual pasó de medir 5.4 a 9 metros de altura.

Además en la parte superior fueron instaladas varias barras para hacer más difícil la escalada y aunque algunos migrantes la superaron se fracturaron.

Te puede interesar: Se registran en BC más de mil accidentes, entre ellos viales

El director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, dijo que también logran saltar el muro hacia Estados Unidos porque utilizan una escalera flotante, lo que no solo conlleva a arriesgar su físico, sino su estatus, ya que serán deportados nuevamente al territorio mexicano o lugar de origen.

CBP One

En el caso de los compatriotas, comentó que cruzan de manera irregular hacia Estados Unidos porque están desesperados y desinformados sobre los procesos para conseguir el asilo humanitario.

“El reto siempre será convencer a los migrantes de que no hagan esta travesía irregular y que la información les llegue, sabemos que todos los días llegan (a Tijuana) por distintos puntos, para prevenir accidentes, informarles sobre CBP One. Que tengan paciencia, a veces no podemos controlar eso, por más que los convenzamos, que les beneficia más el CBP One porque les garantiza dos años de protección y a parte trabajo, se van por la vía más fácil (irregular)”, declaró Lucero Vázquez.

Según el consulado, en el año 2023 fallecieron 29 mexicanos y hubo 120 heridos a lo largo de la valla fronteriza de Tijuana y San Diego.

Te puede interesar: Segundo debate presidencial será el 28 de abril

“Estos números excluyen de entrada a los heridos y a los fallecidos de otras nacionalidades. Tampoco dan cuenta de las personas desaparecidas, independientemente de si fueron o no reportadas. Asimismo, los migrantes siguen experimentando nuevas formas de internación irregular, lo que ha resultado en más ahogamientos en cruces marítimos masivos y una ligera disminución en el promedio de edad de los heridos”, escribió el ex cónsul  Carlos Gutiérrez.

En esta nota