Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Generará fuga de clientes nueva ley antitabaco

Empresarios coincidieron que la prohibición de fumar en establecimientos como restaurantes será un golpe al sector turístico.

Tijuana BC.- Con la entrada de las modificaciones en la Normatividad de Control del Tabaco y la aplicación de las sanciones a partir del 15 de febrero, los comercios y los restaurantes estarán contra las “contra las cuerdas”, coincidieron representantes de los sectores en la ciudad.

Las nuevas normas establecen que no se pueden promover productos del tabaco, y obligan a los fumadores a estar a una distancia de al menos 10 metros de bares o restaurantes.

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tijuana (Canirac), Juan José Plascencia Huerta, consideró que el impedir que los comensales puedan ocupar las terrazas que eran exclusivas para fumadores le quitará uno de los “atractivos” del sector.

Grandes inversiones

Manifestó que muchos restauranteros en Tijuana, particularmente aquellos en la zona costera, habían invertido fuertes cantidades para terrazas que ya no podrán ser utilizadas por fumadores.

Hasta cierto punto le quita ese atractivo de que el comensal pueda fumar, eran espacios que estaban diseñados específicamente para eso, tenían sus cortinas y aditamentos que permitía que fuera una zona segura”

Indicó.

Una gran parte de los comensales son fumadores, agregó, por lo que existe la posibilidad de que exista una “fuga” de clientes que generalmente ocupa las terrazas o balcones.

Adecuaciones 'rigurosas'

Plasencia Huerta dijo que si bien no se pondrán “peros” ante la medida emitida, calificó como “rigurosa” las adecuaciones en razón del distanciamiento que debe de tener el comensal si es que quiere fumar algún producto.

Ante este panorama, no descartó la posibilidad de que una serie de restaurantes que tengan este tipo de instalaciones se termine amparando ante la normatividad, aunque señala que es probable que lo hagan individualmente.

Aseveró que la medida antitabaco será un duro golpe para el sector turismo y su cadena de valor, resultados que podrían ser visibles en los próximos meses.

Las estrategias

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, será un tema complicado para los negocios, bares y comercios que brinden un servicio relacionado a mercancías del tabaco.

“Muchos no tienen la capacidad para ampliar espacios a más de diez metros, por lo que será muy difícil ubicar un espacio que cumpla la ley y permita a las personas fumar libremente sin la necesidad de contaminar a los demás”, declaró.

En ese sentido, señaló que una de las medidas que podrían tomar los conglomerados de establecimientos sería diseñar un espacio único para este tipo de clientes en determinadas zonas, como estacionamientos.

“No es una medida nueva, en otros países ya se aplican normas similares, por lo que los comercios tendrán que juntarse con los antros o bares que se dedican a la venta del tabaco y tomar medidas para no perder esos clientes”, dictaminó.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris), las sanciones para aquellos comercios y restaurantes que incumplan con la normatividad serán acreedoras de multas desde los 9 mil 600 hasta los 962 mil pesos.

En esta nota