Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Parkinson

Disminuyen pacientes con Parkinson en BC

La enfermedad la presentaron 39 pacientes en las dos últimas semanas de este año.

Disminuyen pacientes con Parkinson

Tijuana.- En Baja California disminuyó 19% el número de pacientes que padecieron parkinson en el último año, enfermedad que genera trastornos del movimiento, principalmente.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, la enfermedad la presentaron 39 pacientes (20 hombres y 19 mujeres) en las dos últimas semanas de este año, mientras que en ese mismo periodo pero del año pasado fueron 48,

En el marco del Día Mundial del Parkinson, del 11 de abril, en Tijuana por primera vez un paciente de 50 años de edad que vive con este trastorno fue sometido a una cirugía de estimulación cerebral profunda, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Te puede interesar: Innovadora neuroprótesis permite a paciente con Parkinson volver a caminar

La intervención

El director médico de New City Hospital, Clemente Zúñiga Gil, explicó que al paciente se le implantó un electrodo y un aparato estimulador debajo de la piel, a la altura de la clavícula. La intervención duró 11 horas y fue el 30 de marzo.

Por su parte, la doctora Damaris Vázquez, neuróloga, dijo que en esta intervención participaron neuropsicólogos, médicos internos, neuropsiquiatras, entre otros especialistas.

El doctor Oscar Montes, neurocirujano, aseguró que el paciente no sintió dolor y el implante es invisible, puesto que quedó debajo de la piel.

El estimulador es un pequeño electrodo muy delgado, aproximadamente 1.02 milímetros de diámetro, va hacia una parte del cerebro que se llama núcleo subtalámico, para identificar esto previo se realiza una resonancia magnética con unos patrones especiales para identificar el punto donde se va a colocar este electrodo”

Explicó.

Zúñiga Gil adelantó que el 27 de abril se presentarán pláticas sobre esta alternativa para que los pacientes con parkinson la conozcan.

En esta nota