Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escuelas de Tijuana

Exigen cambio de clave en secundaria 26 de Tijuana

Los inconformes señalan que el ser un plantel educativo indígena está impidiendo la llegada de maestros, registro de plantel administrativo y ayuda a los estudiantes.

Tijuana, BC.- Maestros, estudiantes y padres de familia realizaron este lunes una manifestación frente a la Secundaria 26 Bicentenario de México ubicada en la colonia Loma Bonita Norte exigiendo el cambio de clave de la institución.

Ignacio Misael Durán López, director del plantel, expresó que el cambio de clave es para no tener relación con la coordinación indígena y poder recibir los apoyos del gobierno como una escuela general.

Detalló que esto provoca que no se pueda contratar plantel administrativo ni cubrir las plazas de maestros necesarias para que los estudiantes puedan recibir clases en la secundaria.

“Tenemos matricula de 840 alumnos y más que están en lista de espera, el 4% es de comunidad y no tenemos maestros de educación indígenas en especialidades como artes, educación física y matemáticas porque básicamente no existen esas carreras”, subrayó.

El Imparcial: imagen de artículo

Beneficios del cambio de clave

Asimismo, aclaró que de llegar a generarse el cambio de clave no habría inconvenientes con la contratación y cubrimiento de plazas para que los alumnos continúen sus estudios.

Maria Cabuto Vega, representante sindical del centro de trabajo de la institución, indicó que la clave indígena impide que maestros puedan mantenerse de manera definitiva, dejando sin clases a los estudiantes.

“Tenemos como el 25% de falta de maestros, desde hace años estamos viviendo esa situación porque llegaban maestros pero por contrato, no de base, no estaba esa certeza de que para el siguiente ciclo se volvieran a aperturar esos contratos”, agregó.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, Rosario Mayen Fragoso, madre de familia, comentó que otra razón es que los maestros deciden irse por no encontrar oportunidad de crecer laboralmente, sumado a la falta de recursos en el plantel educativo.

“Mantendremos el bloqueo hasta que exista una verdadera respuesta, por el momento no habrá asistencia a clases hasta que se resuelva la situación”, puntualizó.

En esta nota