Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Exhortan a gobierno a resolver problemática del campamento de El Chaparral

La escasez de servicios básicos afecta a los migrantes de manera física y psicológica 

Avatar del

Por Khennia Reyes

Luis Guillermo Gómez Rosales(Khennia Reyes)

Luis Guillermo Gómez Rosales | Khennia Reyes

Tijuana, 10 de agosto de 2021.- La organización civil Sicólogos Sin Fronteras A.C. exhortó a las autoridades a resolver las condiciones insalubres en las que viven las familias migrantes del campamento de El Chaparral.

Luis Guillermo Gómez Rosales, coordinador en Tijuana de la AC, expuso que la falta de agua, baños y otros servicios básicos dañan la salud física y mental de más de un millar de niños y adultos que desde hace más de cuatro meses esperan que Estados Unidos les otorgue el asilo humanitario.

Mencionó que las organizaciones civiles, sin presupuesto económico ni humano, consiguen alimentos, artículos de cocina, servicios sicológicos, de salud y espacios en albergues para canalizar a las familias.

Sin embargo, Gómez Rosales sostuvo que el gobierno es el que debe ofrecer esa ayuda y hacerse cargo de la situación.

El trabajo lo hace la organización civil

“Mucho del trabajo que se debe llevar a cabo lo está haciendo la organización civil, en cuanto a las necesidades más básicas, comida, baños, regaderas, son necesidades que surgen como algo básico y que también afecta el proceso migratorio y emocional”, declaró.

En ese sentido, el psicólogo afirmó que los migrantes padecen ansiedad, depresión, violencia y adicciones debido a que desconocen si obtendrán o no la protección norteamericana.

“Ellos vienen con la mentalidad total de cruzar a Estados Unidos. Entonces si eso se bloquea por algún momento, lo que sucede es que habrá una preocupación, definitivamente una afectación emocional, pero si abren una perspectiva hacia otras posibilidades les brida una posibilidad de estar más estables emocionalmente”, dijo.  

En esta nota

Comentarios