Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Aumenta 35% deportaciones de bajacalifornianos de Estados Unidos 

De enero a junio del año pasado fueron repatriados mil 618 mujeres y hombres originarios de esta Entidad, y en ese mismo periodo pero del presente, se elevaron a dos mil 184.

Tijuana, BC.- Aumentó 35% el número de bajacalifornianos deportados de Estados Unidos, de acuerdo a la Unidad Política Migratoria.

Los reportes indican que de enero a junio del año pasado fueron repatriados mil 618 mujeres y hombres originarios de esta Entidad, y en ese mismo periodo pero del presente, se elevaron a dos mil 184.

De este último lapso, en enero solo se registraron 225 expulsiones de la Unión Americana al Estado, pero junio alcanzaron las 465.

Seguirán aumentando las deportaciones

Sin embargo, José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, advirtió que las cantidades seguirán en ascenso.

Eso está en los discursos de los últimos días, a parte de la cláusula del Artículo 42, acaban de dar la instrucción automática de Estados Unidos, ya no tendrán derecho a un juez, reclamar su función y la principal víctimas serán mexicanos. Ahorita hay una deportación de unos 200 diarios, se puede duplicar a principios de mes”, declaró.

Por ello, exhortó al Gobierno Federal ofrecer un mayor presupuesto para atender a los connacionales deportados con albergues, alimentación y asesoría para obtener la documentación personal.

Pérez Canchola detalló que el presupuesto de la dirección a su cargo es de 50 mil pesos mensuales para pasajes y descuentos para los mexicanos que desean regresar a sus comunidades en el Sur del País y 100 mil en alimentos mensuales.

En esta nota