No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Estiman 38 mil viviendas abandonadas en Baja California

La inseguridad es una de las principales razones de los propietarios para dejar sus inmuebles, señala encargada de la delegación regional del Infonavit. El 60 % de viviendas en esa condición están en Mexicali y Tijuana.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Casas(Archivo)

Casas | Archivo

Tijuana, B.C.- En Baja California se estima existen alrededor de 38 mil viviendas en abandono, siendo la inseguridad una de las principales razones por las que los ciudadanos deciden dejarlas.

La encargada de la delegación regional Baja California del Infonavit, Ana Lizeth Gómez, informó que el 60% de las viviendas abandonadas se encuentran entre Mexicali y Tijuana.

Explicó que en el caso de esta ciudad fronteriza, estiman hay 16 mil hogares en esta situación.

“Es un número que nosotros queremos atacar y encontrar la manera de incorporarnos al entorno social”, declaró.

Las causas de abandono

En los diagnósticos que han realizado de las causas de abandono en primer lugar se encuentra la inseguridad y el factor social.

Añadió que también existen otros factores importantes como son el medio de transporte, la oferta de trabajo y el comercio.

La encargada de la delegación dijo que para atender esta situación el instituto trabaja en un programa llamado “Aliados por la Vivienda” en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial y el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado.


Explicó que los organismos solicitan al Infonavit comprar viviendas recuperadas para atender algún fin social.

Se vendieron 227 viviendas

En esta primera etapa del convenio, se vendieron 227 viviendas las que serán rehabilitadas por parte de la Sidurt e Indivi.

Mismas que podrán vender a costos más accesibles, especialmente para los trabajadores que ganan menos, para quienes es difícil encontrar una opción de acuerdo a sus ingresos.

“Lo que nosotros buscamos es que se lleven a cabo trabajos de rehabilitación, saneamiento, promoción, hasta llegar a la comercialización de estas viviendas recuperadas”, expresó.

Dijo que este programa tiene que traer una propuesta de un plan de trabajo con mejoras al entorno urbano y social.

Con la finalidad de fomentar un ambiente adecuado para mitigar el abandono de hogares del Infonavit, como lo son intervenciones en unidades deportivas, áreas verdes, reparación de vialidades y luminarias.

En esta nota

Comentarios