No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

¿Es Infonavit la mejor opción para comprar tu departamento?

Cuando llega el momento de adquirir una vivienda de tipo departamento, surge la duda de si es mejor solicitar un crédito a los fondos de vivienda (Infonavit o Fovissste) o acudir a una institución bancaria; aquí las principales recomendaciones para elegir.

Avatar del

Por Redacción/GH

¿Es Infonavit la mejor opción para comprar tu departamento?(Pixabay)

¿Es Infonavit la mejor opción para comprar tu departamento? | Pixabay

MÉXICO-. Una de las dudas más frecuentes al momento de comprar una vivienda de tipo departamento es: ¿Cuál será la opción de crédito más adecuada a mis necesidades? Las opciones están en los fondos de vivienda gubernamentales, tal es el caso de Infonavit o Fovissste, pero también existen los financiamientos bancarios, por lo que esto es lo que debes tomar en cuenta para solicitar un crédito hipotecario.

Marisol Becerra, directora técnica de la consultoría Tinsa México, explicó el pasado mes de mayo que en el primer trimestre de 2021 se otorgaron 108 mil 399 créditos en total entre los del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y las instituciones bancarias.

Con esta información, se prevé que 2021 sea mejor año para adquirir el compromiso de un crédito para comprar tu departamento, pero todo dependerá de tu situación laboral en la que te encuentres y tus ingresos mensuales.

En una entrevista para Forbes, Fernando Soto-Hay, de la empresa de asesoramiento hipotecario “Tu Hipoteca Fácil”, explicó que el crédito de Infonavit está dirigido únicamente para personas con empleo formal y que cotizan en el seguro social por las aportaciones de los patrones.

Si eres alguien que cumple con este requisito, será mejor pensar en usar dicho fondo para comprar tu departamento solo si este será de menos de 300 mil pesos y si tienes un mal buró de crédito, y es que en palabras de Fernando Soto-Hay, Infonavit otorga el derecho a todo aquel trabajador a tener una viviente, sin importar tu historial.

En caso de que seas una persona con mal buró de crédito, el único inconveniente que tendrás es que se te otorgará un porcentaje menor al del valor total de la propiedad nueva o usada que quieras adquirir.

Ahora, si eres una persona con mayores posibilidades y poder adquisitivo, será mejor analizar las opciones de los créditos hipotecarios que otorgan las instituciones financieras, pues estas no suelen tener mayor problema en financiar valuaciones mayores a 300 mil pesos.

El experto también señala que la tasa de interés de un crédito bancario suele ser mas amigable a comparación de la del fondo de vivienda para trabajadores, una tasa que actualmente fluctúa en un 10.45 por ciento si tus ingresos mensuales son superiores a los 18 mil pesos.

En cuanto a las tasas de interés bancarias, los porcentajes oscilan entre el 7.75 y 10 por ciento, dependiendo de cada solicitante; además de este dato, hay que tomar en cuenta el plazo de crédito que ofrecen estas dos opciones, ya que Infonavit te compromete por hasta 30 años, mientras que los bancos suelen tener un máximo periodo de 20 años.

Es con estas variantes como debes elegir si acudir por un crédito hipotecario pensando que en algunas opciones, mientras más años adquieras el compromiso, más pagaras intereses y tus pagos se irán completamente a este apartado, mientras que con menos lapso de tiempo, más rápido liquidaras la deuda de capital adquirido.

En esta nota

Comentarios