Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SITT

Establecen 7 meses para definir futuro del SITT

En ese periodo de tiempo no se aplicarán multas por utilizar el carril exclusivo para los camiones de la Ruta Troncal.

Tijuana BC.- El Ayuntamiento de Tijuana estableció un plazo de siete meses para definir el futuro del SITT, periodo de tiempo en el que se cancelan las infracciones a conductores por utilizar los carriles exclusivos para los camiones de la Ruta Troncal.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez indicó que dentro de este plazo se establecerán mesas de trabajo con empresarios y autoridades federales y estatales para determinar si continúa o se hacen cambios en el sistema de transporte.

En los siete meses, esperando que traigan propuestas, vamos a ver la que es más viable. Si hay una ruta que recupere, por parte del SITT, por parte de los empresarios, Estado y Municipio, si hay una ruta que sí le dé vida a esta funcionalidad, seguimos adelante. Y si no, ya veremos en siete meses, otra ruta”

Declaró.

Suspénden infracciones

Tras concluir la sesión de cabildo en la que se aprobó suspender de manera temporal las infracciones de hasta 4 mil pesos por utilizar el carril exclusivo de la Ruta Troncal, dijo que las medidas que han comenzado a implementar no representan la desaparición del sistema de transporte.

“Hay un contrato, no lo puedo quitar simplemente de manera silvestre, hay que buscar la ruta jurídica, por eso doy estos siete meses de gracia”, sostuvo.

La Presidenta Municipal expuso que en ese periodo de tiempo también se determinará qué pasará con las unidades que brindan el servicio y de las estaciones alimentadoras del SITT.

Entre los primeros trabajos que implementarán, anunció que la semana entrante firmará un convenio en materia de transporte público con el Instituto de Movilidad Sustentable del Gobierno del Estado.

Eliminan multa, surgen dudas

Ayer fue aprobado este cambio al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular Municipal por parte del Cabildo de Tijuana, con nueve votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

Durante la sesión de Cabildo hubo quienes externaron su preocupación sobre las implicaciones que podría traer este cambio para el municipio.

El regidor Óscar Montes de Oca Rodríguez, quien votó en contra de la modificación del reglamento, cuestionó si estos cambios traerán sanciones económicas al municipio.

Las clausulas

Lo anterior porque el Ayuntamiento de Tijuana tiene cláusulas que cumplir con el contrato que firmó con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Una de ellas, explicó, un carril exclusivo para garantizar la rapidez del servicio de los camiones de la Ruta Troncal, y al permitirse el uso de los ciudadanos no se estaría cumpliendo con dicho punto.

Advirtió que estas acciones podrían generar un quebranto de cerca de 500 millones de pesos para el municipio, insistiendo que se debe de revisar este tema.

SITT sin operar

Mientras que el regidor, Alejandro Cabrera Acosta, recordó que el SITT fue pensado para transportar a 240 mil pasajeros de la ciudad, sin embargo, actualmente solamente mueve cerca de 580 personas, que representa el 0.23% del potencial para el que fue diseñado.

“La ciudadanía se ha visto afectada por los carriles exclusivos confinados al Sistema Integral de Transporte, ya que este proyecto no se ha consolidado durante los últimos cinco años”, expresó.

Aseguró que actualmente en la ciudad solamente circulan cuatro camiones por la Ruta Troncal con intervalos de hasta una hora por Zona Río y el Centro, siendo esto un costo beneficio negativo para la ciudadanía.

“En dicha zona se desarrolla una intensa movilidad que se ve afectada por la imposibilidad de circular en los dos carriles confinados”, agregó.

Situación jurídica

Consideró que el gobierno municipal debe de darse a la tarea de resolver de fondo la situación jurídica, económica y operativa del sistema devolviendo el propósito original que era un servicio de transporte eficiente, moderno, accesible y económico.

Mientras que el edil José Cañada García pidió a la alcaldesa instalar las mesas de trabajo lo más pronto posible e informar a los regidores con la finalidad de que ellos puedan aportar ideas para mejorar este proyecto.

Caballero Ramírez, reveló que durante la próxima semana podrían sostener un primer acercamiento con los ediles y las dependencias involucradas.

En esta nota