Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SITT

Ruta troncal opera a 7% de su capacidad

Se busca traspasar su operación del Municipio al Estado para ver opciones de mejora en el servicio.

Se busca traspasar su operación del Municipio al Estado para ver opciones de mejora en el servicio.

Tijuana BC.- A más de siete años de que inició operaciones el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) con la meta de mover a más de 50 mil personas al día, actualmente solo opera al 7% de lo planeado.

En el nuevo sistema de transporte público, a su inicio en noviembre de 2016, se tenía contemplado que se utilizarían 30 camiones de pasajeros, sin embargo actualmente solo brindan el servicio dos unidades.

Además se buscaba que trasladaran a 50 mil personas al día por sus diferentes estaciones, pero solo se ha logrado que lo hagan con 250 usuarios.

En la Ruta Troncal se invirtieron más de mil 200 millones de pesos para su creación y en su momento se habilitó un carril confinado quitando un carril de circulación en la Zona Río, mismo que opera en la actualidad sin restricciones.

Actualmente el proyecto cuenta con un total de 47 estaciones y dos terminales, una en la Zona Centro y la otra en Insurgentes.

Te puede interesar: Aconsejan cambiar rutas y estaciones para reactivar el SITT

La transición

Actualmente se trata de revivir el proyecto pasándolo del Ayuntamiento de Tijuana al Gobierno del Estado a

A la fecha pude considerarse un proyecto fallido, respecto a las expectativas generadas. través de un convenio de colaboración que firmaron en octubre del 2023, pero todavía no hay fecha definitiva para que esto sea una realidad.

Las mesas de trabajo las encabeza el secretario de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, con un equipo multidisciplinarlo, compuesto por el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica del Estado.

Dan cumplimiento

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director de IMOS, recordó que la Ley de Movilidad contempla regresar las facultades del transporte al Estado, por lo que están dando cumplimiento.

“Nos obligamos a recibir el servicio del SITT, siempre y cuando se encuentre funcionando en óptimas condiciones, hay áreas del gobierno municipal involucradas y el Fondo Nacional de Infraestructura, quien entregó los recursos para el pago de la infraestructura de 500 millones de pesos”, indicó.

El funcionario estatal reconoció que se trata de un proceso complejo en donde se involucran varias mesas de trabajo, por lo que avanzan paulatinamente revisando y analizando la situación que guarda la infraestructura, el servicio, los contratos de operación del transporte y la concesión de recaudo.

Es un proceso largo y tenemos como objetivo hacer el intento de terminarlo antes de que finalice la administración municipal, pero no tenemos un plazo exacto, simplemente lo tenemos que hacer de una manera muy juiciosa y no dejar cabos sueltos para que sea una transición efectiva en su momento”

Agregó.

Explicó que al IMOS le toca la parte operativa, por lo que actualmente plantean junto con el organismo del SITT y con la Secretaría de Movilidad Municipal las alternativas para operar la ruta troncal.

Resaltó que cualquier cambio que hagan deberá tener el visto bueno del Fondo Nacional de Infraestructura, ya que hubo ciertas condiciones para la entrega de recursos, por lo que tendrán que hacer un replanteamiento de las metas tanto de pasajeros y de rutas de una manera eficiente.

La necesidad

Juan Antonio Pichardo Corpus, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), consideró que este proyecto es necesario para la ciudad debido a que ayudan a reducir problemas de congestión y contaminación.

Enumeró una serie de puntos por los que el SITT no tuvo el éxito esperado, uno de ellos fue que la ruta principal no pasó por los puntos con mayor flujo de personas que se dirigen al trabajo o la escuela.

Otra variable importante es que no se articuló desde un inicio con las rutas alimentadoras, es decir, no hubo conexión para que los usuarios pudieran llegar a la ruta principal y para moverse a otros puntos.

“Si la gente se sube a una ruta alimentadora y paga un costo no tiene que volver a pagar en la estación, ya lo va llevar hasta su destino final”, comentó.

Sin beneficio

Al no existir tal beneficio en la ciudad pues el usuario no lo verá como una primera opción ya que para algunos usuarios representaría un gasto adicional, agregó.

Recordó que también al poco tiempo de iniciar operaciones el sistema llegó la pandemia del coronavirus, lo que afectó su operación.

“Mezclas esas tres variables y pues te dan el resultado que tenemos… una ciudad como Tijuana necesita ya ese tipo de transporte”, informó.

En esta nota