Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación ambiental

Está en Tijuana la playa más contaminada en México

Las bacterias en Playa Blanca pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales y respiratorias febriles agudas.

Tijuana BC.- Tijuana tiene la playa más contaminada del país, con un nivel de bacterias hasta mil 800% superior de lo considerado como no apto para la salud, señala la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ante esta situación, ambientalistas insisten que las autoridades deben instalar plantas de tratamiento y evitar derrames de aguas negras, como los que se registran en San Antonio del Mar.

De acuerdo los resultados del Monitoreo prevacacional de la calidad del agua de Cofepris, la playa más contaminada del país es Playa Blanca ubicada en este municipio, donde se registraron 3 mil 808 enterococos fecales por cada 100 mililitros.

Calidad del agua

El criterio para el monitoreo de la calidad del agua de la Secretaría de Salud, agrega, es de 200 enterococos por cada 100 mililitros como límite para definir que una playa es apta o no apta para uso recreativo.

Este límite estima un riesgo sanitario para enfermedades gastrointestinales y respiratorias febriles agudas, agrega.

El estudio de la Cofepris establece que la segunda playa más contaminada del país es Playa Escolleras, ubicada en el estado de Chiapas, donde se registraron 2 mil 191 enterococos fecales por cada 100 mililitros.

Los resultados del monitoreo añaden que otras playas con gran contaminación en la región son las de San Antonio del Mar y Rosarito III, donde se encontraron más de mil enterococos por cada 100 mililitros.

La planta de tratamiento

Fey Crevoshay, directora de Políticas Públicas de Costa Salvaje, señaló que actualmente siguen llegando mil 700 litros de aguas negras a Playas de Tijuana, principalmente de Punta Bandera.

Dijo que para arreglar esta problemática hace falta voluntad política de las personas encargadas de tomar decisiones.

Recordó que durante la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid se otorgó una licitación para que una empresa privada limpiara las aguas residuales con la finalidad de darle un segundo uso.

Era un proyecto ideal, no se iba endeudar Baja California, esta compañía iba pagar por cada litro de esa agua que iba limpiar y se iba a reusar esta agua, se iba llevar a Valle de Guadalupe”

Comentó.

Sin embargo, por razones que desconoce la administración del ex gobernador Jaime Bonilla frenó el proyecto, y el Gobierno del Estado actualmente trabaja en una nueva licitación con lo que se consideró se perderá más tiempo cuando ya había un trabajo avanzado.

En esta nota