Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Asilo humanitario

Esperan asilo en EU 2 niños que llegaron solos hasta Tijuana

Ante el miedo por las amenazas y violencia, los padres de familia han decidido enviar a sus hijos solos a la frontera de Tijuana para que busquen asilo humanitario en Estados Unidos.

Los papás sueñan con que sus hijos mejoren su calidad de vida, vayan a la escuela y crezcan en un ambiente sano, lejos de los grupos criminales.

Ese el caso de ‘Rosa’ N, originaria de Guatemala, quien desde hace un mes llegó a Tijuana sin ningún familiar para reencontrarse con su tía que vive en Los Ángeles, California.

“En mi país hay mucha mafia, venden drogas. A mí ya me estaban recluyendo también la prostitución y no se puede escapar de ellos”, recordó.

Esta situación alertó a sus padres, por lo que en un cena familiar, ellos tomaron la decisión enviar a ‘Rosa’ lejos de Guatemala.

Y así es como la joven ha cumplido un mes en Tijuana, en donde lo primero que conoció fue El Chaparral, pensando que ese mismo día estaría en la Unión Americana, pero fue canalizada a Ymca, un albergue para menores migrantes de la ciudad, desde hace un mes.

“Estoy feliz y triste. Ya estoy fuera de peligro, pero extraño a mis papás, a mi familia. Mi espacio. Sé que es difícil, pero quiero intentar (conseguir el asilo), ya hemos pasado lo peor. Tengo miedo, pero hay que arriesgarse”, expresó Rosa.

Otro de los menores que actualmente está separado de sus familiares es el joven ‘Rubén’, de 15 años, a quien sus padres sacaron de Michoacán para impedir que los grupos de narcos los reclutaran.

“Mi hermano que vive en Estados Unidos convenció a mis papás para que me enviarán para allá. Sí fue difícil, pero ya no quiero regresar a Michoacán”, platicó.

Al igual que la joven guatemalteca, ‘Rubén’ llegó a El Chaparral para cruzar a Estados Unidos, pero también fue canalizado a Ymca.

En esta nota