Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Construcción

“Entre el 60% y el 70% de la tierra, de la orografía tijuanense no es apta para la construcción": Presidente del Colef

La existencia de una corrupción inmobiliaria y una mala calidad del suelo en Tijuana, ha generado un “coctel” de afectaciones a los ciudadanos.

Tijuana, B.C.- “Entre el 60% y el 70% de la tierra, de la orografía tijuanense no es apta para la construcción, de ahí los riesgos que supone un crecimiento explosivo de ladera”, aseveró el presidente Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En los últimos meses, han acontecido un gran número de deslaves y derrumbes en la ciudad, esto luego de la cantidad de agua que trajeron las lluvias, lo que ha permitido que las autoridades atiendan la situación de los permisos de uso de suelo y los ciudadanos se aseguren de habitar en lugares aptos.

Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente del Colef, manifestó que el que exista una corrupción inmobiliaria y una mala calidad del suelo en Tijuana, ha generado un “coctel” de afectaciones a los ciudadanos.

Construcción de viviendas

“A mediados de los años 80, se hicieron estudios para considerar los riesgos de los asentamientos, y lo que se encontró es que ante un sismo de magnitud de seis grados, el área más afectada sería, por ejemplo, la Zona del Río”, indicó.

Te puede interesar: Comunidad mixteca exige justicia ante violencia en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

A pesar de que Tijuana no es apta para la construcción de viviendas, esta sigue creciendo, razón por la cual cada vez es más frecuente ver las viviendas verticales, señaló.

La calidad del suelo, la falta de agua, la movilidad, todos estos problemas se suman, son los grandes problemas de ciudades que crecen como Tijuana, uno recorre el sur del país y dices “que bien crecen, muy despacio”, porque tienen uno el referente de Tijuana, de crecimientos explosivos”, explicó.

Espinoza Valle agregó que es constante la incertidumbre de parte del gobierno de ofrecer los servicios básicos a comunidades establecidas en cerros y cañadas en poco tiempo, por lo que cada vez es más difícil resolver los problemas de la población.

Te puede interesar: Comerciantes pequeños apostaron por créditos para reintegrarse al sector: Canacope

Añadió que la institución puede ayudar a realizar el Atlas de Riesgos Naturales en el que trabaja el Municipio, pues el Colef cuenta con un Área de Riesgos en el Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, desde hace tiempo.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota