Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Enseñarán inglés en refugio migrante a menores y adultos

El proyecto en Ágape está a cargo del hondureño Antonio Escobar, quien vivió 30 años en California

Tijuana, BC.-La comunidad migrante de México y Centroamérica del albergue Ágape también iniciará el ciclo escolar con la enseñanza del idioma inglés, con el propósito de que los niños y adultos sean bilingües y obtengan mejores oportunidades educativas y laborales.

El proyecto está a cargo del migrante hondureño Antonio Escobar, quien vivió en California durante más de 30 años y obtuvo su título profesional como Soldador Electrónico.

Fue deportado a Tijuana hace más de un año, en donde se encontró con sus compatriotas que buscan llegar a Estados Unidos a través del asilo humanitario.

Escobar notó que ningún de ellos hablaba ni entendía inglés, lo que les iba a respetar posibilidades para realizar el trámite migratorio.

“A lo largo de mi estadía en Estados Unidos vi a mucha gente sufrir por no poder desempeñarse por no hablar inglés. Hablando los dos idiomas se tiene una mejor vida y un mejor trabajo”, expresó.

Todos los días los migrantes mexicanos y centroamericanos invierten dos horas mínimo al idioma inglés, en las cuales aprenden expresiones como ‘How are you?’, ‘I want to...’ ‘I’m from...’, con las cuales pueden iniciar una conversación con la comunidad estadounidense.

“Hablando los dos idiomas hay más oportunidades en la vida, uno va escalando, se tiene mayores posibilidades de agarra un mejor puesto”, destacó el profesor.

Asimismo, contó que la epidemia del Covid-19 retrasó los trámites del asilo y los migrantes fueron suspendidos en sus trabajos, por lo que fue necesario que aprovecharan su tiempo libre.

“Les enseñamos lo básico, como ir (a una (entrevista) a la corte, partes de la cocina, cómo responder a unas preguntas”, dijo Escobar.

Una de las beneficiadas de las clases de inglés es la joven Teo, de 26 años y originaria de Guerrero, quien hace un año llegó a Tijuana con el objetivo de llegar a la Unión Americana para trabajar y convertirse en una escritora.

Relató que en su natal, en donde estudió hasta la secundaria aprendió algunas frases en inglés, pero estando en esta ciudad fronteriza y a meses de iniciar el trámite del asilo humanitario se dio cuenta que necesita mayor conocimiento y práctica.

“Le estoy echando muchas ganas, he aprendido algunas frases, nombres de algunas cosas. Me motiva en que si aprendo inglés y llegara a estar en Estados Unidos y requiera hablar inglés, ya tengo una idea”, mencionó Teo.

Destacó la necesidad de ser bilingüe en Tijuana pues gran parte de los trabajos con mejores sueldos se requiere un segundo o tercer idioma. Además acciones tan sencillas como las instrucciones de los medicamentos también están en inglés.

La guerrerense dijo que una de las ventajas de estar en el albergue para migrantes es estar en contacto con los extranjeros de Estados Unidos y Rusia, quienes son su inspiración para conocer del mundo.

En esta nota