No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Enseñan a no temer a los exámenes contra el cáncer

Avatar del

Por Khennia Reyes

Enseñan a no temer a los exámenes contra el cáncer

Enseñan a no temer a los exámenes contra el cáncer

Todos los días son un buen motivo para que las mujeres se realicen sus exámenes para detectar el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. No hay que tener miedo, porque siempre estarán acompañadas.

Ese es el mensaje con el que la asociación civil Mujeres por Mujeres inicia sus jornadas médicas para motivar a las féminas a cuidar su salud física y emocional.

Su ayuda consiste en encontrar espacios médicos para que las pacientes con cáncer sean atendidas a la brevedad posible.

Michelle Sánchez, presidenta de la asociación, explicó que trabajan en equipo con el Hospital General de Tijuana (HGT), en donde los exámenes de mamografía y Papanicolau son gratuitos.

Su preocupación es que en las últimas semanas han atendido a mujeres de 32 años, lo que les ha demostrado que el padecimiento no es exclusivo de las mayores de 40, como hace una década.

“Es muy alarmante, porque son mujeres muy jóvenes que traen síntomas avanzados de cáncer y apenas inician su tratamiento”, lamentó Michelle Sánchez.

Por ello, pidió a las mujeres que se revisen sus senos y si se encuentran una bolita, si el pezón se hunde o cambia de color, o si tiene secreción, esos síntomas son llamados de alerta.

“Es urgente que las revise un experto, aun así es muy probable que lo dejen pasar y que les digan ‘no, usted es muy joven para tener cáncer’, y eso impide también detectarlo a tiempo la enfermedad”, recomendó la presidenta.

Agregó que si las diagnosticadas lo permiten, la asociación las acompaña al hospital para iniciar su tratamiento, el cual en promedio tiene una duración de 18 meses, según el número de quimioterapias, radiaciones y cirugías.

“Queremos que se sientan confiadas en que nuestra asociación les dará seguimiento a sus casos. Sabemos que a veces hay un poco de retraso en las instituciones de salud por falta de equipo, pero para eso estamos aquí, para impulsarlas”, indicó.

Tome nota
Para mayor información consultar el perfil de Facebook Mujeres por Mujeres A.C. o acudir de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas a la explanada del Hospital General de Tijuana.
En esta nota

Comentarios