Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Verificentros

En octubre inicia operación de Verificentros en Baja California

Existe una propuesta sobre el costo de la verificación, que podría oscilar entre los 500 y 600 pesos por vehículo.

Tijuana, BC.- Para la primera semana de octubre estarán operando los primeros dos verificentros en Baja California, uno de ellos en Mexicali y otro más en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, la licitación que ya fue entregada contempla que al final de la próxima administración se hayan instalado un total de ocho verificentros.

El subsecretario de la dependencia estatal, José Carmelo Zavala Álvarez, informó que existe una propuesta sobre el costo de la verificación, que podría oscilar entre los 500 y 600 pesos por vehículo.

Te puede interesar: Descenso de contagios por Covid-19 continúa en Baja California: SS

Costo de la verificación aún en análisis

Sin embargo, es un tema que todavía están analizando y en su momento lo darán a conocer a la ciudadanía una vez que se apruebe.

Todavía no están operando, la empresa está definiendo los sitios, dónde los ubicarán, y pensamos que en tres semanas, a la primera semana de octubre ya están operando uno en Tijuana y otro en Mexicali”, declaró.

Adelantó que se encuentran analizando la posibilidad que el recurso que ingrese a las arcas estatales sea etiquetado para temas relacionados con el medio ambiente, pero para eso se necesita la aprobación del Congreso de Baja California.

Te puede interesar: María José ofrece recorrido de sus éxitos musicales en la Feria Tijuana 2021

30% de ingresos a fondo ambiental

La propuesta es que el 30% de lo que ingrese de los verificentros se vaya a un fondo ambiental para proyectos que ataquen la contaminación y mejoren el medio ambiente.

Por ejemplo, un tema que se podría ver beneficiado con este recurso es la red de estaciones de calidad del aire, la cual, no funciona correctamente.

De las 14 estaciones que se diseñaron e instalaron a mediados de los años 90, solamente funcionan correctamente 5.

“Las ciudades de Baja California ya crecieron, requieren más estaciones, entonces hay que actualizarlo”, manifestó.

Por último, Zavala Álvarez, espera que durante la primera etapa de los verificentros puedan llegar al 40% del padrón vehicular registrado en la entidad, lo que representaría un incremento del 10% en el alcance en comparación con la administración pasada.

En esta nota