Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Proyectan que en septiembre inicien los verificentros

El Gobierno del Estado ya entregó la concesión a una empresa de EU

Para mediados de septiembre del presente año se estima que inicie la operación de los nuevos verificentros en Baja California, los cuales estarán a cargo de la empresa Worldwide Environmental. De acuerdo a información de las autoridades estatales, la concesión para operar los centros de control vehicular es por un periodo de 15 años. El subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado, José Carmelo Zavala, informó que esta nueva verificación tendrá un costo por automóvil entre los 500 y 700 pesos.

Con relación de la empresa ganadora de la concesión, dijo que actualmente realiza estos trabajos también en Jalisco y su sede se encuentra en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Aclaró que el Gobierno del Estado no invertirá recursos públicos para la instalación de los verificentros en la entidad, ya que será un tema de la empresa y esta decidirá los puntos con la supervisión gubernamental. Recordó que en el pasado este programa no funcionó correctamente, sin embargo, con esta nueva concesión se tendrán “candados” para evitar actos de corrupción y que todos los ciudadanos con un automóvil cumplan con la revisión.

Buscamos mejorar tecnológicamente y actualizarlo, estuvimos explorando tecnologías en diferentes partes; finalmente, después de un proceso largo de discusión se decidió lanzar una convocatoria

Expresó.

Con este nuevo y moderno programa, añadió el funcionario estatal, se contará con una etiqueta tipo calcomanía que cada automóvil deberá portar con algunos códigos especiales para evitar su falsificación.

También en su momento darán a conocer una “app”, porque buscan que sea a través de citas que los automovilistas acudan a estos puntos, para evitar lo que sucedió en el pasado que se registran largas filas solamente durante algunos periodos del año.

Se trabajará con una aplicación

“Entonces eso queremos que no suceda, se trabajará con una aplicación para el pago y para citas y con los ingresos que serán mejores, el gobierno podrá rehabilitar y tener una mejor red de estación de calidad del aire”, declaró.

Aseguró que la finalidad de este regreso es que los miles de vehículos que circulan en la entidad contaminen dentro de la norma permitida para mejorar la calidad del aire y que los ciudadanos sean responsables de sus unidades móviles.

Las autoridades estatales han estimado que el 60 por ciento de la contaminación del aire en Baja California es generada por los automóviles. De acuerdo a las cifras oficiales, en la Entidad hay 995 mil automóviles registrados en el padrón vehicular.

Pero también se estima que en el Estado circulan alrededor de 600 mil autos conocidos como ‘chocolate’.

En esta nota