Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones Baja California 2021

Elecciones Baja California 2021: Buscan aumentar participación el 6 de junio

El Instituto Estatal Electoral espera que en esta ocasión aumente el número de personas que salgan a votar en la entidad y no usen como excusa la pandemia para no emitir su voto.

Tijuana, BC.- El reto para las elecciones de este año en Baja California no es la pandemia del coronavirus sino aumentar la baja participación ciudadana el próximo 6 de junio.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, María Luisa Flores Huerta, recordó que en el año 2019 la participación ciudadana fue menos del 30%.

Por lo que esperan que en esta ocasión aumente el número de personas que salgan a votar en la entidad y no usen como excusa la pandemia para no emitir su voto.

Capacitan a ciudadanos

“A nivel internacional y nacional está demostrado que las elecciones no detonan contagios, que los contagios pueden darse en un lugar cerrado donde permanezcas un tiempo considerado y muchas de nuestras casillas se encuentran al aire libre”, agregó.

Aseguró que los 4 mil 713 ciudadanos que participarán en las casillas ya fueron capacitados sobre los protocolos ante el Covid-19.

“Nos encontramos bien, a tiempo, conforme al calendario del proceso electoral, cumpliéndose en forma tanto lo que tiene que ver con la elección federal como en el ámbito que traemos responsabilidad de la elección concurrente”, comentó.

Aplicarán medidas santitarias en casillas

Una de las medidas que se aplicará en esta ocasión será que las casillas donde se emitirá el voto no tendrá “cortinillas” como en otras ocasiones esto para evitar que esté en contacto con tantas personas.

Este año Baja California contará 4 mil 967 casillas y tendrá 37 casillas especiales con mil boletas cada una; por casilla se necesitarán 6 funcionarios.

En este año podrán votar, de acuerdo a la lista nominal, un total de 2 millones 919 mil 177 personas.

Por lo que invitó a la población a salir a votar el próximo 6 de junio, ya que recordó que las personas que emitan su sufragio serán las que elegirán a los políticos que representarán a Baja California en los próximos años.

En esta nota