Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / FEDE

La FEDE cuenta con más de mil 600 indagatorias pendientes durante el actual proceso electoral

Los tres delitos más recurrentes en las carpetas de investigación que ha abierto la fiscalía especializada son: alteración al registro federal de electores,  recoger credenciales para votar  y condicionar la prestación de servicios públicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la probable comisión de un delito electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha iniciado en promedio una carpeta de investigación diaria, desde que empezó el proceso electoral en México, el pasado septiembre.

De septiembre del 2020 a hasta marzo del 2021 la FEDE abrió 281 carpetas de investigación; el mes de marzo pasado ha sido hasta ahora el mes con mayor registro de carpetas con un total de 78, le sigue octubre del 2020 con 51 carpetas y el tercer sitio lo ocupa febrero del 2021 con 35.

Los tres delitos más recurrentes en las carpetas de investigación que ha abierto la fiscalía especializada son: alteración al registro federal de electores, con 101 investigaciones, en segundo lugar está recoger credenciales para votar con 29 y por tercero, se encuentra condicionar la prestación de servicios públicos con 23.

De acuerdo a Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrá de 60 a 200 días multa y prisión de tres a siete años, a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores o participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía.

Cabe señalar, que desde septiembre del año pasado hasta marzo del 2021 los principales denunciantes son las personas físicas quienes ocupan el primer sitio con 125, le siguen los funcionarios electorales con 42 y en tercer lugar se encuentran los servidores públicos con 40 denuncias presentadas ante la fiscalía.

Las carpetas de investigación tienen como base denuncias formuladas por varios actores de la sociedad, e incluso pueden existir dos o más denunciantes por carpeta de investigación. Para determinar la calidad del denunciante por carpeta de investigación, se toman en cuenta a los principales denunciantes clasificados por particulares, servidoras y servidores públicos, instituciones, militantes o candidatos (as) de partidos políticos y no identificados”, señaa el informe de actividades.

La FEDE, cuenta con unas 80 personas en funciones de Ministerio Público, que se encargan de la investigación de los ilícitos con los cuales se integran las carpetas.

Lo cual significa que de las 281 carpetas de investigación por delitos electorales abiertas en lo que va del proceso electoral, en promedio tienen asignadas cada uno de los agentes 3.5 indagatorias.

Sin embargo, la carga de trabajo aumenta si se consideran los expedientes de investigación que se encuentran acumulados en la fiscalía electoral.

Y es que de acuerdo con el último informe mensual de la FEDE de marzo 2021, incluyendo las investigaciones abiertas durante el actual proceso electoral, había en total 1,659 carpetas pendientes de resolución.

Por lo anterior, cada agente del Ministerio Público de la fiscalía electoral tiene a su cargo en promedio 20.7 indagatorias cada uno.

Por otra parte, en materia de presupuesto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para este 2021 tiene mayor cantidad de recursos públicos que el año pasado y que, incluso, el 2015, año en el que también se llevaron elecciones intermedias en México.

Respecto al ejercicio para este año, la FEDE cuenta con 183.15 millones de pesos, cifra 23.8% más alta en comparación con los recursos que recibió la fiscalía para el ejercicio fiscal del 2020, que fue de 147.94 millones de pesos.

Con información de El Economista

En esta nota