Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jaime Bonilla Valdez

El minuto a minuto del informe del gobernador Jaime Bonilla 

Sigue los pormenores del primer informe de gobierno del gobernador de Baja California 

“Al cumplir el primer año de gobierno, estoy aquí frente ustedes para decirle que de los 100 compromisos que hicimos al inicio de la campaña, hemos cumplido 93”, comentó el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, al iniciar su intervención.

Añadió que una de sus labores principales fue terminar con una corrupción que reinó el estado por 30 años.

“Estamos haciendo historia, esto es definitivo” aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al recordar que hace doce meses se encontró con un gobierno convulsionado.

“Estamos gobernando de una nueva forma, gobernando para todos los bajacalifornianos”, mencionó.

Entre las acciones presentadas dentro del primer informe de gobierno, se comunicó mediante un vídeo, están las entrega de despensas a la ciudadanía.

Se añadió que se eliminaron secretarías y subsecretarías, lo que tuvo como resultado ahorrar presupuesto.

“Este si es un gobierno austero, no desperdiciamos el dinero nosotros, pusimos el ejemplo a nivel nacional”, dijo Bonilla Valdez.

En el tema de seguridad, el gobernador explicó que el primer paso fue crear la Fiscalía General del Estado.

“Eliminar lo viejo, para darle lugar a lo nuevo y proteger a los bajacalifornianos”, dijo sobre la desaparición de la Procuraduría General del Estado, así como la Policía Estatal Preventiva, que describió como corrupta y abusiva.

“Nuestra meta es clara, trabajar por el desarrollo y la seguridad de todos los Baja California”, mencionó Bonilla Valdez al hablar de la coordinación con las autoridades federales como Guardia Nacional.

Anunció que desde el 1 de noviembre de 2019 iniciaron las mesas de seguridad, en las que se plantean las estrategias para reducir la incidencia delictiva, con un resultado de 20% menos delitos.

Tras asumir el cargo, recordó el gobernador, no se imaginaba que había personas en el estado que sufría hambruna.

“Cuando llego a las colonias, me ven y piensan que soy un hombre rico, pero no, todos tenemos una historia”, comentó al informar que se convirtió en un hecho constitucional el que los estudiantes tengan desayunos calientes.

Además, se invirtieron 300 millones de pesos para asegurar que la educación sea gratuita.

Uno de los enfoques fue la promoción de la actividad física y deportiva.
Según el informe, se entregaron un total de 5 mil 976 becas a deportistas de alto rendimiento, para un un poco menos de cuatro millones de pesos.

El gobernador explicó que en Baja California es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional. Se detalló que se participó en el Súper Bowl, con un espacio de promoción turística que tuvo un alcalde de miles de ciudadanos estadounidenses.

Dentro del programa “Prevencion en Marcha”, detalló Bonilla, se entregaron un poco más de 2 millones de despensas. El gobernador explicó que las despensas forman parte de los trabajos de prevención ante la contingencia del Covid-19.

En esta nota