Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

‘El Covid-19 nos afectará a todos’, señala Secretario

Alonso Pérez Rico indica que un nuevo síntoma del coronavirus  es presentar neumonía atípica.

Es urgente que las personas limiten sus salidas para evitar que se propague más el coronavirus (covid-19) en Baja California, del cual hasta el momento se han registrado 24 casos: 14 en Mexicali y 10 en Tijuana, advirtió el secretario de Salud del Estado.

Alonso Pérez Rico señaló que ni las instituciones públicas ni privadas tendrán la capacidad para atender a los pacientes infectados por el covid-19.

Explicó que se estima que cinco mil bajacalifornianos contraerán la enfermedad, cuyo pico será entre abril y junio de este año.

“No estamos jugando cuando les decimos que el Covid-19 nos afectará a todos”, declaró.

Actualmente analizan a 106 casos sospechosos, pero considerán que aumentarán porque un nuevo síntoma del Covid-19 es presentar neumonía atípica, además de tos, fiebre, cuerpo adolorido, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Señaló que el Hospital General de Tijuana (HGT) atiende a 11 enfermos de neumonía atípica, seis dieron negativo al covid-19 y cinco esperan los resultados.

Pérez Rico exhortó a los nosocomios privados a informar a la Secretaría de Salud el número de pacientes con neumonía, pues se les realizará el examen.

El secretario lamentó que en la primera semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia entre un 30 y 40% de la ciudadanía aún esté presente en las calles.

Recordó que la jornada es para permanecer en casa, reforzar las medidas higiénicas y evitar las aglomeraciones para evitar la dispersión del coronavirus.

En esta nota