Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día del niño

Día del niño: Quiere ser abogada y defender a sus paisanos

Al huir de la violencia, Keyli tuvo que dejar sus estudios y convertirse en su propia profesora.

Tijuana, BC.- Las niñas migrantes también tienen sueños que cumplir en Estados Unidos: Ingresar a la escuela para convertirse en abogadas para defender a su familia y sus paisanos de la violencia que sufren en sus comunidades.

Esta vez celebraron el Día del Niño lejos de sus seres queridos y amigos que quedaron en Michoacán y Guerrero, pero teniendo la esperanza de que nuevamente se reunirán para jugar y romper las piñatas.

Te puede interesar: Acuerda Marina Del Pilar con Gobierno de Michoacán estrategia para apoyo de migrantes

Keyli, de 10 años, nacida en Michoacán, cuenta los días para reencontrarse con sus familiares en la Unión Americana, quienes le han prometido ayudarla para ingresar a las mejores escuelas para que mejore su vida en un lugar seguro.

La historia de Keyli

En Michoacán estudió hasta el quinto de primaria, pero al abandonar la ciudad y suspender sus estudios, se convirtió en su propia maestra y a la vez ayudó a sus hermanos menores a aprender a leer y escribir.

Te puede interesar: Más de 115 mil migrantes fueron rescatados por el INM en los primeros 3 meses de 2022

“Me gusta mucho leer. Quiero ser abogada, quiero mantener a mi familia bien, defender a las personas del peligro que estamos pasando”, expresó Keyli.

A su corta edad, reconoce que sus papás y hermanos huyeron de sus hogares para proteger sus vidas, pero es este mismo terror la impulsa a recuperar la tranquilidad en el territorio norteamericano.

Te puede interesar: Ingresan a escuelas de BC niños rusos y ucranianos

“A nosotros ya nos mataron cuatro tíos. Nos llaman y amenazan. Como yo quiero mucho a mi papá me decían que lo iban a matar y me sentía triste. A veces lloraba”, dijo Keyli.

Otra niña migrante

Guadalupe es otra migrante de 10 años originaria de Guerrero, su deseo también es llegar a Estados Unidos, en donde quiere convertirse en abogada.

Te puede interesar: Localiza INM más de 2 mil migrantes este fin de semana

Para lograrlo, dijo, en Tijuana retomó sus estudios de primaria y mejoró sus habilidades en la lectura. No duda en que pronto aprenderá inglés.

“Me gusta mucho la escuela. Nadie en mi familia es abogada, pero he visto en la televisión lo que hacen y quiero hacerlo también. En Estados Unidos están mis hermanas, mis tías, mientras me estoy preparando para tener más estudios”, expresó Guadalupe.

Las menores celebraron su día en el albergue Ágape ubicado en la colonia Loma Bonita.

En esta nota