Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Cumple 18 navidades sin todos sus seres queridos

Armandín tuvo que migrar a Tijuana al perder su patrimonio en Acapulco tras el huracán Otis.

Tijuana BC.- La migrante venezolana Armandín cumplió 18 navidades sin estar con todos sus seres queridos. Esta última es la más triste para ella y sus hijas, pues debido al huracán Otis perdieron su patrimonio en Acapulco y tuvieron que migrar a Tijuana.

Con esta navidad voy a cumplir 18 navidades sin mi familia, padres, hermanos, abuelos. No han sido las mejores desde que salí de mi País, trato de disfrazar. Pero esta Navidad sí será muy difícil porque no estamos en nuestro hogar, tuvimos que salir por la tragedia que ocasionó Oti, fue horrible"

Relató Armandin tratando de evitar el llanto.

El 24 de noviembre de este año junto con sus hijas llegó a Tijuana y al día siguiente un albergue de la colonia La Postal las atendió, incluso les consiguieron espacios educativos para que las menores continuarán formación en la secundaria.

Asilo humanitario

Esto mientras consiguen ser atendidas por las autoridades de Estados Unidos para iniciar el trámite del asilo humanitario a través de la aplicación de CBP One.

En ese sentido, la psicopedagoga Jennifer Carranza explicó que en estas fechas decembrinas los activistas se esfuerzan más por hacer sentir a los migrantes como en casa, especialmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Para esta Navidad pidieron una cita de CBP One para reencontrarse con sus familiares en la Unión Americana.

"No han estado con su familia completa, algunos solo vienen con alguno de sus padres. Para algunos será muy diferente, algo muy triste, pero queremos tratar de hacer lo más bonito para que no sea un día triste si no feliz", dijo Carranza.

Cruce irregular

Mencionó que algunas familias tardan de cuatro a seis meses en conseguir una cita de CBP One, por lo cual deciden ingresar de manera irregular a Estados Unidos, sin estar conscientes de los riesgos.

"Al final de cuentas no sabemos lo qué va a pasar con ellas, si tendrán citas o una solución. Al final de cuentas, lo que ellos quieren estar tranquilos, estar seguros, reunirse con sus familias, papás que están en Estados Unidos", apuntó.

En esta nota