Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gas

Crece un 46% la invasión de viviendas y terrenos

En algunos casos son realizadas por grupos organizados de personas dedicadas a esta actividad, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE)

Tijuana BC.- Las invasiones de terrenos y viviendas han incrementado 46% durante el presente año, algunas de las cuales son realizadas por grupos organizados de personas que se dedican a realizar esta actividad, señalan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los datos de la FGE exponen que en los primeros ocho meses de 2021 se presentaron 432 denuncias por despojo, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 296.

El Fiscal Central del estado, Hiram Sánchez Zamora, dijo que ante este delito han detectado a diferentes grupos de personas dedicadas a apropiarse de terrenos e inmuebles mediante fraudes procesales.

Ha habido bastante, es probable que haya un incremento en el delito de despojo, pero puede mi percepción también porque hemos trabajado en la restitución de varios predios, algunos con un valor mediático como es el del Cerro de las Abejas y otros pequeños en los que también se ha logrado la restitución a los ofendidos”

Declaró.

A través de fraudes

Si bien la Fiscalía ha recibido múltiples denuncias de despojo, también se han detectado grupos de personas que cometen fraudes procesales para obtener la propiedad de diferentes predios y domicilios.

“Se han detectado personas que se dedican a llevar a cabo fraudes procesales, con el objetivo de hacerse de bienes de manera ilícita, simulando actos jurídicos que nunca existieron y con ello acudir ante el juez de control y demandar la posesión de un determinado bien inmueble”, detalló.

El fraude, reveló, llega al punto en que los responsables falsifican documentos que entregan ante la instancia municipal para que les otorgue la legal posesión de los terrenos o domicilios.

“Otros han acudido incluso a registrar ante Catastro sentencias falsas, obtienen una sentencia en materia civil y la alteran, la editan y es la que llevan ante Catastro para tratar de inscribir”, manifestó.

Venden terrenos en internet

El funcionario estatal agregó que también han detectado que algunas personas se dedican a vender terrenos en redes sociales o en otras vías sin ser realmente los propietarios.

“Sabemos que hay quien está vendiendo predios, es información que aún no está incorporada de manera formal a la carpeta de investigación”, dijo.

Las diferentes modalidades de fraude, puntualizó, coinciden en que todas buscan obtener los bienes de forma ilegal.

“Han sido diversos los mecanismos que tienen ese objetivo, que es despojar a los propietarios legales de un predio o de incluso una casa, de un inmueble en general”, mencionó.

Invasión casera

El 14 de septiembre, el representante legal de la empresa “Kino Gas” acudió a las instalaciones del Ministerio Público a denunciar a un grupo de personas que se asentaron de forma ilegal en un terreno ubicado en Valle Redondo, apuntó.

La situación fue similar a la registrada en el Cerro de las Abejas, en la que familias fueron engañadas por un grupo de personas que les prometieron que nadie podría retirarlos del predio.

“Se inició la carpeta de investigación, se han llevado a cabo distintos actos de investigación, para acreditar que, efectivamente, estamos ante un delito de despojo e identificar a quienes llevaron a cabo este despojo”, explicó.

En esta nota