Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gas

Invaden terrenos sobre ductos de gas en Tijuana

Las autoridades de Protección Civil advirtieron que existe un riesgo latente para las cientos de personas se asentaron en la colonia Valle Redondo

Tijuana BC.- Alrededor de 200 familias se han asentado de forma irregular en un terreno considerado de alto riesgo por contar con ductos de gas subterráneos en la colonia Valle Redondo.

Desde el domingo 12 de septiembre, un grupo de personas ingresaron a un predio rodeado de compañías de gas en dicha colonia, a unos metros de la carretera libre Tijuana-Tecate.

Además de haber ingresado de forma ilegal al terreno, los invasores están expuestos a riesgos por ubicarse sobre ductos de gas.

Es un terreno que está contiguo a una planta de gas de la empresa Kino Gas, es un terreno que, de acuerdo a las especificaciones y los lineamientos que establece la misma norma administrativo, es de uso para amortiguamiento, es un terreno que debe estar baldío”

Explicó Esteban Capella Ibarra, quien representa a los afectados.

Se han ido sumando más familias

Después de que los invasores no fueron desalojados el día en que se detectó que estaban ingresando al predio, se han ido sumando más familias y, hasta ayer, sumaban alrededor de 200.

“Estas personas, por el desconocimiento y la falta de entendimiento sobre el alto riesgo y peligro que existe, ya que dentro del subsuelo de ese terreno cruzan ductos de gas, puede darse alguna contingencia; estamos hablando más de 200 familias, no podría precisar el dato, pero aproximadamente esa es la cifra”, detalló.

Ante dicha situación, informó Capella Ibarra, se inició con el proceso legal ante la Fiscalía General del Estado para que los afectados obtengan la restitución.

“Estamos recabando todos los elementos y toda la información necesaria para que la fiscalía pueda acudir ante la autoridad, que es el juez de control, y podamos solicitar una audiencia que nos permita lograr que el juez ordene la restitución del bien inmueble por razones de alto riesgo”, agregó.

El abogado apuntó que se desconoce la razón por la que las personas optaron por ingresar al terreno, sin embargo, se cuenta con información de uno de los líderes del grupo.

“Tenemos identificada a una persona por rasgos físicos y por imágenes que es precisamente quien ha estado liderando”, reveló.

Riesgo latente

El coordinador de Protección Civil del Estado, Salvador Cervantes Hernández, dio a conocer que personal de la dependencia ya acudió al lugar para iniciar con la opinión técnica y determinar si será necesario solicitar un desalojo por cuestiones de riesgo.

“Nuestra función está en realizar la opinión, el dictamen técnico, derivada de una solicitud de un afectado, que en este caso es la gasera; dependiendo de la opinión técnica, se hace la notificación a las personas que se encuentran ahí, señalando el riesgo en el que se encuentran y solicitándoles el desalojo de la zona por un tema de riesgos”, declaró.

Cervantes Hernández confirmó que el terreno cuenta con múltiples ductos de gas en el subsuelo, lo que representa un riesgo para cualquier persona que quiera asentarse.

“En las inmediaciones de esas instalaciones se encuentran ductos y zonas de almacenamiento de vehículos, de productos, ductos de gas”, manifestó.

En esta nota