Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Centro Estatal de Conciliación Laboral

Crean Centro Estatal de Conciliación Laboral para resolver conflictos laborales en BC

Este nuevo centro tendrá unas oficinas temporales en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en donde se llevan actualmente las conciliaciones.

Tijuana, BC.- En Tijuana existe un rezago de 17 mil expedientes laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje, casos que se podrían resolver en meses con la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Luis Javier Algorri Franco, recordó que con la reforma laboral Baja California y otros 10 estados del país deberán a partir del 1 de octubre operar con los mencionados centros.

Estamos nosotros contemplando en base a los recursos, 20 millones de pesos, que nos dio el Gobierno Federal que queden las nuevas instalaciones para noviembre”, declaró.

Te puede interesar: Tras resistirse a asalto, asesinan a taxista en Tijuana

Oficinas temporales

Por lo que tendrán unas oficinas temporales en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en donde se llevan actualmente las conciliaciones.

Este cambio también traerá la profesionalización en materia laboral al contar con conciliadores certificados, capacitados y mejor pagados.

Además que la conciliación será obligatoria en todos los casos entre patrones y empleados, por lo que tendrán que llegar a un acuerdo en no más de 45 días, de lo contrario pasarán a un juzgado laboral.

Te puede interesar: Encuentran a mujer sin vida en la vía pública en Tijuana

Nuevos juzgados laborales

“En caso de que no se llegue a un acuerdo el centro va emitir una constancia de no conciliación y va remitir el expediente a los nuevos juzgados laborales entonces va ser que la justicia en materia laboral sea pronta y expedita”, expresó.

Actualmente las controversias laborales no tienen que pasar por una etapa de conciliación por lo que existen algunos expedientes incompletos, sin encontrarse las partes involucradas y que a su vez genera que no se puedan emplazar.

“En el centro es donde se van a filtrar muchos expedientes porque la conciliación va ser obligatoria. Hay muchos expedientes que se van a resolver por la vía conciliatoria o se van a filtrar, va resolver el rezago”, concluyó.

En esta nota