Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Activan sala virtual para resolver conflictos laborales

Las estimaciones de las autoridades establecen que el tiempo para una conciliación es de 15 minutos.

Tijuana, BC.- Con el objetivo de ampliar y acercar a los abogados litigantes y ciudadanos en general a los procedimientos de aplicación de la justicia laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje activó las conciliaciones virtuales.

Sergio Moctezuma, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, dijo que este proceso fue implementado desde abril en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y hasta la fecha han registrado 65 conciliaciones virtuales.

De los cuales 51 fueron en Mexicali, ocho en Tijuana, en Rosarito-Tecate 3 y en Ensenada 3; su objetivo es no exponer a los trabajadores vulnerables ante el Covid-19 y brindar alternativas de solución.

Los asalariados vulnerables que se acercan a la Procuraduría, se les invita a llevar el proceso en línea, si acceden le toman sus datos y generan la videoconferencia por Zoom, Google Meet o Skype.

El trámite

Los requisitos para solicitar la Conciliación Virtual en ambas dependencias son nombre o razón social de la empresa, identidad de los solicitantes, domicilio, teléfono y correo electrónico, para iniciar la negociación correspondiente.

La titular de esta nueva Sala Especial, Lizette Adriana Robert Arauz, dijo que la cita se solicita por Whatsapp o correo, posteriormente les envían un formato con datos como el número de expediente y la empresa a contactar.

Agregó que una vez cubierto este procedimiento, se le hace saber a la empresa que se está solicitando, de manera virtual, una reunión de conciliación; con ello se le dará mayor agilidad a las conciliaciones derivadas de la nueva normalidad

Sergio Moctezuma informó que hasta el momento no hay registro de conciliación virtual en la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, ya están programadas 14 sesiones del 7 al 11 de septiembre.

Estimó que una audiencia virtual puede tener una duración de 10 minutos o una hora, de acuerdo a la experiencia en las que se realizan de manera presencial. “En todo el Estado aquí en la Secretaría del Trabajo tenemos una efectividad en las conciliaciones del 90.54%”, finalizó.

En esta nota