Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Municipalización de la zona Este

Contrastan ideas sobre la propuesta de municipalización de la Zona Este de Tijuana

Posturas en contra y a favor de la municipalización fueron presentadas durante la asamblea del Grupo 21.

Tijuana, BC.- Un intercambio de ideas respecto a la municipalización de la Zona Este, se realizó durante la primera asamblea del año de Grupo 21, entre dos líderes defensores de ambas vertientes de la iniciativa.

Carlos Atilano Peña, presidente de la Asociación Civil “Fuerza Ciudadana”, aseguró que la iniciativa de municipalizar la zona Este de Tijuana, es deficiente respecto a un tema tan trascendental como la creación del municipio.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Habitantes de La Presa en desacuerdo con municipalización de zona Este de Tijuana

“Más que buscar soluciones en la Zona Este, se busca crear espacios políticos nuevos para repartir recursos entre quienes ostentan el poder”, señaló Atilano.

Agregó que no considera que se haya tomado en cuenta a los ciudadanos que habitan la Zona Este, ni siquiera en una consulta ciudadana.

Te puede interesar: Alcaldesa dice no a la municipalización de la Zona Este de Tijuana

No se ha registrado movilización de habitantes

Explicó que los habitantes en cuestión, no se han movilizado a una escala considerable para exigir la independencia del municipio, comparando el caso con la ya consumada municipalización de Playas de Rosarito, por la cual sí se presentó mucho movimiento ciudadano.

En cuestión económica, Atilano cuestionó las posibilidades que existen para que la Zona Este sea capaz de autogobernarse y desarrollar sus actividades, considerando el hecho de que no se posee con una actividad que deje altos ingresos, como las actividades turísticas o de comercio bien organizadas.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Tijuanenses se sienten inseguros en la ciudad

“Empuja a la división y no a la unificación”, sentenció el presidente de la asociación civil, además, argumentó que en términos fieles a la Carta Magna, la iniciativa de municipalización tiene rasgos de inconstitucionalidad, reiterando la ausencia de una consulta ciudadana.

Estudios respaldan la municipalización

En contraparte, Adalberto Padilla Mendoza, vocero del comité Pro Municipalización Zona Este, expuso que se cuenta con los estudios necesarios para llevar a cabo la propuesta y destacó la importancia de opinar respecto al tema.

Te puede interesar: Habrá una subestación de la CFE en la Zona Este de Tijuana

“Todos podemos y debemos opinar”, señaló Padilla.

Explicó que el comité del cual es vocero, se encuentra conformado por varios líderes de la Zona Este, destacando ejidatarios, miembros de sindicatos y líderes de organizaciones civiles.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: 10 regidores no se presentan a sesión extraordinaria de Cabildo en la Zona Este

Falacia decir que es una iniciativa prematura

El apostar por decir que hay un rechazo de la población a ser municipalizada y que es una iniciativa prematura, añadió, son falacias y recordó al ex diputado Gregorio Barreto, quien según el vocero, fue un precursor del movimiento.

Destacó, que la iniciativa de crear un nuevo municipio, surgió de necesidades reales de la comunidad de la Zona Este al estar alejada de todos los procesos del ayuntamiento, resaltando las largas distancias que el ciudadano tiene que recorrer para realizar un trámite.

Te puede interesar: Tiene zona Este de Tijuana más viviendas vulnerables ante temporada de lluvias

“Según Inegi, en La Presa Este hay más de 114 mil viviendas”, expuso Padilla.

Aseguró que con la creación de un municipio nuevo, los recursos podrían ser mejor repartidos durante el comienzo de la administración, para posteriormente continuar desarrollándose en distintas áreas.

En esta nota