Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Respira

Contempla Estado usar canalización del tramo Alamar como vialidad

Esperan que pueda tener salida hasta el corredor 2000, señala Sidurt

Tijuana BC.- La canalización del río en el área de Alamar podría ser convertida en una vialidad en la segunda etapa del programa Respira del Gobierno Estatal, señaló el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt).

Arturo Espinoza Jaramillo dijo que el Gobierno de Baja California junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra terminado el primer estudio topográfico para habilitar la zona.

Sería la continuación, tenemos autorización de 300 a 500 metros más de canalización, tenemos planeado y ojalá se pueda tener accesos y salidas hasta el Corredor 2000 por esa área, se ve complicado pero si es viable”

Aseguró.

Primera fase

Espinoza Jaramillo expuso que para la primera fase del programa vial Respira, se tiene contemplado un presupuesto de 3 mil millones de pesos solamente para las obras de Tijuana, concluyendo éstas durante el primer trimestre de 2024.

“No hay garantía (de que aumente el costo), la inflación ahí está, estas obras vienen a precio alzado, no van a tener un aumento, las empresas designarán un costo y no habrá vuelta de hoja, ellos tendrán que considerar la inflación”, dijo.

Además, comentó, habrá supervisión para que los materiales usados en obras de Respira sean de buena calidad, puesto que el 2.5% de las inversiones de las obras corresponden a supervisiones de ingenieros y laboratorios.

“En la zona de Otay y Alamar deberíamos quedar liberados del tráfico, un 50 o 70% al menos, en el nodo Morelos también se liberará el mismo porcentaje, el ‘Respira 2’ solucionará temas en Central Camionera, 5y10 y en la carretera libre”, explicó.

El Secretario destacó que la segunda fase del programa Respira comenzará a inicios de 2024, para concluir una tercera fase en la recta final del sexenio de la actual administración, comandada por Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En esta nota