Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Historia de Tijuana

Con incendio de hotel se perdió una joya de Tijuana: Historiador

El icónico Hotel Saint Francis, ubicado desde la década de 1920 en la calle Segunda de la zona Centro de la ciudd, fue consumido por el fuego.

Tijuana, BC.- “Fue un hotel que daba muy buen servicio, ubicado privilegiadamente. Desde los años 20 hasta hace unos cinco años que cerró porque lo iban a remodelar, siempre tuvo el inmobiliario original, es decir, los tocadores, los baños, mesas, sillas, los lavados, las camas. Todas las camas eran metálicas. Todo era original. Tú entrabas a ese hotel y te daba la ilusión de regresar a los 20’s”…

Así describió el historiador Gabriel Rivera Delgado el Hotel Saint Francis, el cual fue consumido por un incendio durante la madrugada de este jueves en la calle Segunda y Revolución.

Te puede interesar: Icónico hotel de la zona Centro de Tijuana es consumido por las llamas

Comentó que el edificio estaba en proceso de ser considerado como un bien susceptible histórico de Tijuana.

Hotel Imperial Beach

Rivera recordó que el hotel originalmente se llamaba Imperial Beach llamado Imperial en 1906 y en 1920 el empresario sonorense Miguel González lo trajo a esta ciudad fronteriza, beneficiándose del turismo extranjero que generó la Ley Seca de Estados Unidos.

Te puede interesar: El Centro Mutualista Zaragoza de Tijuana celebrará 100 años

Explicó que fue el primer hotel de dos pisos, cuya estructura era de madera y fácil de ensamblar y transportar.

Quizá nos hace falta más difundir nuestra historia, nuestro patrimonio histórico, la riqueza de esos inmuebles que son representativos de etapas históricas sobresalientes de la Tijuana antigua, como son los años 20’s, sobre que conservaba y preservaba el patrimonio único en todo Tijuana, incluso en Baja California”, destacó Rivera Delgado, representante del Centro de Estudios y Servicios Históricos de Tijuana.  

El siniestro

El hotel St. Francis, uno de los más emblemáticos de la Zona Centro, se incendió durante la madrugada de ayer y registró daños totales.

De acuerdo al informe de bomberos Tijuana, a las 2:34 horas se recibió el reporte del incendio a una estructura ubicada en la calle Segunda, entre Madero y Revolución.

“Se despacha por vía “C4”, primero lo reporta un vehículo en movimiento, una persona que va en un vehículo, como un incendio de basura, inmediatamente se reclasifica como incendio de comercio; cuando llegan las unidades ya estaba el incendio declarado en tu totalidad afectando a todo el edificio”, informó el director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo.

Te puede interesar: Se incendia otro corralón municipal en Tijuana

Bomberos descubren que es el hotel St. Francis

Al arribo de los elementos, se percataron de que se trataba del hotel St. Francis, el cual ya estaba abandonado.

En el lugar participaron Bomberos Tijuana, Protección Civil Municipal, Guardia Nacional y Policía Municipal.

“Duraron alrededor de cuatro horas y media en controlarlo, en contenerlo, estuvieron treinta bomberos trabajando en el lugar, siete estaciones con quince unidades”, añadió el director.

Te puede interesar: Aumentan incendios de vivienda en Rosarito

Desconocen causas del incendio

Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro y el peritaje quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“El origen y causa aún no la tenemos porque la estructura es inestable, no pueden entrar los peritos a hacer una revisión hasta que podamos garantizar la seguridad en la escena”, apuntó.

El director de Bomberos Tijuana agregó que se brindó atención médica a dos personas, presuntamente habitantes de la estructura, por quemaduras y por intoxicación.

Te puede interesar: SSPC inicia el operativo ‘Diciembre seguro’ para Tijuana

“En el lugar resultaron afectadas dos personas, aparentemente indigentes que uno sufrió quemaduras de primer y segundo grado, trasladada por Cruz Roja, la otra por intoxicación de humo; aparentemente vivían en ese lugar, pero yo no te podría asegurar eso”, expresó.

En esta nota