Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consulado de Estados Unidos

Celebrará Consulado a transportistas binacionales

Por primera vez se realizará el Día de la Apreciación del Transportista Binacional.

Tijuana, BC.- La primera edición del Día de la Apreciación del Transportista Binacional será celebrada este 20 de mayo por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

La vicecónsul, Lola Odunsi, reconoció que los chóferes binacionales son esenciales para facilitar el comercio de intercambio de mercancía entre la unión americana y México.

Manifestó que es indispensable reconocer a los miles de transportistas que atienden la cadena de suministro binacional.

Te puede interesar: Impulsa a proveedor local retraso de contenedores

Ingresan más de un millón de camiones

En todo el año 2021, un millón 441 mil 6 camiones ingresaron a Estados Unidos a través de los puertos de entrada entre Baja California y California.

Detalló que en Cali-Baja (la región que incluye los condados de San Diego e Imperial en Estados Unidos, y Ensenada, Rosarito, Mexicali, San Quintín, Tecate, y Tijuana en México), se tiene un cruce estimado anual de flujos comerciales en la frontera por 70 billones de dólares, una vital contribución a los $677 billones anuales en la relación comercial de Estados Unidos y México. En promedio, dijo. ello representa casi 200 millones en productos moviéndose entre California y México diariamente.

El evento, que se realizará en las instalaciones del Consulado, comentó, con la participación de autoridades de la Oficina de la Aduana y Protección Fronteriza y del sector.

Te puede interesar: Celebrará Consulado a transportistas binacionales

“Hablarán sobre los desafíos de seguridad y la logística que enfrentan los transportistas día con día”, expresó.

Detalló que uno de los retos que enfrentan los operadores es el momento de realizar la línea para cruzar, donde son vulnerables a delitos como robos, por lo cual se abordarán mejores prácticas.

Visas

Lola Odunsi resaltó que además en el evento el personal del Consulado de Estados Unidos brindará información sobre el proceso y los requerimientos que necesitan los transportistas en obtener su visa expedita y los interesados pueden escribir al correo electrónico a través del correo TijuanaTrucker@ state.gov.

Te puede interesar: Afecta a BC y SD la contaminación del aire por autos

Manifestó que el programa de visa es para impulsar que más mexicanos se integren al gremio que facilitan el movimiento de comercio e intercambio entre Estados Unidos y México.

“Al finalizar vamos a dar un recorrido por el corredor de exportación de una vía que conduce al cruce fronterizo de Otay Mesa, en donde los remolques hacen paradas todos los días para cruzar a Estados Unidos”, agregó.

La Vicecónsul reiteró que el Día de Apreciación del Transportista Binacional es una oportunidad para reunir a todas las partes y abordar estos y otros retos que enfrenta la industria, incluyendo asuntos de logística y seguridad que enfrentan los chóferes al formarse para cruzar la frontera.

En esta nota