Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consulado de Estados Unidos

Celebrará Consulado a transportistas binacionales

La Jefa de la Sección de Visas de NoInmigrante destaca que mantienen activa la cadena comercial.

Tijuana, BC.- Al mantener activa la cadena económica comercial entre California y Baja California, la cual, representa 70 billones de dólares anuales, los camioneros binacionales serán celebrados.

El próximo viernes 20 de mayo el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana celebrará el Día de Apreciación del Transportista Binacional, en donde estarán presentes autoridades y empresarios de ambos lados de la frontera.

Leah George, jefa de la Sección de Visas de No-Inmigrante del Consulado General en Tijuana, señaló que los camioneros son trabajadores esenciales por lo que dicho día brindarán información sobre los requisitos con los que deben cumplir para obtener una visa para los cruces comerciales de manera rápida.

Te puede interesar: Paola impulsa a transportistas de carga en Tijuana

“Estamos dando prioridad a las personas que son trabajadores esenciales, por razones obvias los operadores son esenciales porque son las personas que llevan el comercio de México a Estados Unidos”, expresó.

Celebrarán a camioneros

Dicho día celebrarán a los camioneros por toda su lucha, riesgos y tiempo que esperan para cruzar hacia el vecino país, por lo que contarán con líderes empresariales y funcionarios estadounidenses que hablarán sobre varios temas como seguridad.

“Lo que pueden hacer para mantener su visa en un buen estatus, y también vamos hablar de lo que es el proceso de la visa, queremos publicar la información de que los operadores tienen prioridad, no tienen que pagar a una persona para hacer su cita más rápido o esperar”, agregó.

Te puede interesar: México y EU realizarán inversión millonaria para el nuevo puerto Frontetizo de Otay II: Ebrard

Esto también lo hacen al saber que existe una escasez de operadores en Baja California, entonces buscan promover estas visas, especialmente para aquellos que la tramitarán por vez primera, quienes conocerán más detalles a través del correo TijuanaTrucker@state.gov.

Cruce comercial por 70 bdd

De acuerdo con el consulado la región Cali-Baja, que incluye los condados de San Diego e Imperial en Estados Unidos, y los municipios de Ensenada, Rosarito, Mexicali, San Quintín, Tecate, y Tijuana en México, tiene un cruce comercial estimado anual en la frontera por 70 billones de dólares, de los 677 billones que genera la relación de ambos países.

Por ejemplo, en el 2021 un total de un millón 441 mil 6 camiones ingresaron a los Estados Unidos a través de las garitas comerciales entre Baja California y California.

Te puede interesar: Anuncian nueva ruta para tractocamiones de carga pesada en Ensenada

En promedio, esto representa cerca de 200 millones en productos moviéndose entre California y México diariamente.

En esta nota