Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salvemos la playa

Buscan concienciar a jóvenes sobre cuidado del agua en Tijuana

El motivo de la charla fue incentivar a la juventud estudiantil a involucrarse con el tema del cuidado del agua, y también dar a conocer el impacto que tiene el ser humano en la contaminación de los cuerpos de agua de la región.

Tijuana, BC.- Busca el Proyecto Comunitario Salvemos a la Playa, educar e involucrar a los jóvenes en el cuidado de los cuerpos de agua de la región.

Una charla realizada por parte de la asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental de Tijuana Waterkeeper, la cual organiza el programa Tijuana Waterkeeper, en la que buscan acercar a los jóvenes estudiantes a conocer las condiciones del agua de mar.

Esta organización forma parte de la Waterkeeper Alliance, una red mundial de organizaciones ambientales, la cual cuenta con más de 350 miembros en 46 países alrededor del mundo.

Te puede interesar: Socavón es refugio para indigentes

Medición de las condiciones del agua

Presentando la información a los jóvenes se encontraba Fernanda Rochin Bochm, coordinadora de Tijuana Waterkeeper y Luis Antonio Lopez Contreras, subcoordinador, quienes hablaron sobre el trabajo de medición de las condiciones del agua.

De acuerdo al subcoordinador, su organización lleva a cabo mediciones cada semana o cada 15 dias de las condiciones del agua, le entregan esos reportes a las autoridades y que sean ellas quienes determinen si alguna playa debería estar abierta o no al público.

El muestreo se lleva a cabo en 5 puntos distintos de la zona costa de Tijuana, Playa Blanca, El Vigía, Cañada Azteca, Parque México y el último punto ubicado pegado al muro fronterizo, El Faro.

Te puede interesar: Se pone en duda si continuará Francisco Arellano Ortiz como Secretario de Seguridad Ciudadana

Cuidado del agua

El motivo de la charla fue incentivar a la juventud estudiantil a involucrarse con el tema del cuidado del agua, y también dar a conocer el impacto que tiene el ser humano en la contaminación de los cuerpos de agua de la región.

Para poder analizar los niveles de una playa se toman 100 milímetros de agua, a la cual se le realizan distintas pruebas, en las que el resultado de las mismas permiten determinar si es viable que las personas puedan llevar a cabo actividades recreativas o no.

El gobierno establece que una muestra con niveles de enterococos mayores a 200 no está apta para usarse, de 2020 a 2021, vimos un incremento importante en los niveles de contaminación durante la pandemia, Playa Blanca por ejemplo, registró 24,196 en niveles de enterococos, el más alto registrado”, destacó la coordinadora.

Dentro del proyecto que presentó la organización, está la realización de más pláticas y talleres virtuales, con los que se busca informar y concientizar a la comunidad, así como actividades de limpieza para los distintos puntos de la zona costera de la ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota