Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Aumentan amenazas en Tijuana en el 2022

De acuerdo a la FGE son diferencias entre vecinos, conocidos o familiares la principal causa de que este delito aumentara 51% en lo que va del año

Tijuana BC.- Las diferencias entre personas conocidas, de las cuales una de ellas considera que se pone en riesgo su integridad física, han incrementado durante el presente año.

De acuerdo a estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCE), en los primeros nueve meses de 2022 aumentaron un 51% las denuncias de amenaza presentadas ante la dependencia.

El fiscal General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, consideró que debido a que este tipo de conflictos se da entre personas conocidas, la mayoría de ellas se resuelve a través de medios alternos de justicia.

El aumento

De acuerdo al informe de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, hasta septiembre de 2022 la cifra de denuncias por el delito de amenazas ascendía a mil 849 casos en Tijuana.

En ese periodo de tiempo, pero del año pasado, los incidentes registrados por el mismo delito en la ciudad fueron mil 225, establecen los datos oficiales, lo que representa un aumento de 51%.

Con relación de la causa de este tipo de denuncias, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Ricardo Iván Carpio Sánchez explicó que la mayoría de los casos se dan entre personas conocidas.

Generalmente los temas de amenazas tienen que ver con un tema de contexto entre vecinos o entre personas conocidas en el lugar en donde viven y por lo general, muchos de estos casos se resuelven de una manera diversa a una sentencia penal, por acuerdos entre las personas que participan en los hechos”

Destacó.

Los medios alternos para resolver los conflictos, explicó es a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap).

“El tema de amenazas se ha estado atendiendo con mucha responsabilidad, sobre todo por defender las psiquis de las personas que son víctimas de estos hechos”, añadió.

Disminuye cifra negra

Sobre el delito de amenazas, el Fiscal del Estado dijo que las cifras corresponden a la cantidad de hechos que son investigados y judicializados, y no como tal de una estadística.

Es difícil cuantificar una tendencia al alza o a la baja en las amenazas, pues los hechos podrían estar sucediendo y no ser denunciados.

“Cuando hablamos de denuncias que se inician, que se reciben, casos que se conocen y por consecuencia se generan las carpetas de investigación, hablamos desde una perspectiva de procuración de justicia y no de estadísticas medibles en materia de seguridad”, mencionó.

Presentan denuncias

“¿Cuál es la diferencia en ese sentido? Que cuando las personas presentan denuncias es un hecho que se encajona específicamente en la confiabilidad o necesidad de que se haga justicia en ese caso concreto, y en otro sentido es hablar de que los hechos estén ocurriendo en una tasa al alza o a la baja porque los hechos podrían estar ocurriendo y no denunciarse”, agregó.

Asimismo, refirió que este ilícito ha incrementado en su cantidad de denuncias, por lo que se han disminuido las cifras negras.

“Generalmente los temas de amenazas tienen que ver con un tema de contexto entre vecinos o entre personas conocidas en el lugar en donde viven y por lo general, muchos de estos casos se resuelven de una manera diversa a una sentencia penal, por acuerdos entre las personas que participan en los hechos” Ricardo Iván Carpio Sánchez Fiscal General del Estado

En esta nota