No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Aprueba Cabildo refinanciamiento de deuda pública

El Cabildo de Tijuana avaló iniciar con el trámite para lograr un desahogo de 5 millones de pesos mensuales.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

El voto para la aprobación fue unánime.(Jesús Bustamante)

El voto para la aprobación fue unánime. | Jesús Bustamante

TIJUANA.- De manera unánime el Cabildo de Tijuana aprobó que el 23 Ayuntamiento realice un  nuevo refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública que asciende a los 2 mil 620 millones 624 mil 194 pesos.


Este pasivo se pagará en los próximos 20 años, una vez que se adquiera el nuevo compromiso financiero y dentro punto de acuerdo también se contempla poder adquirir nuevos créditos.


Y aunque en un principio este tema contaba con un punto que ampliaba por 5 años más la deuda, luego que regidores comentaron que no era necesario, se decidió dejarlo en 20 años.


Los encargados de revisar y autorizar la nueva deuda, será directamente el alcalde, Arturo González Cruz, y el tesorero municipal, Víctor Cerda Romero.

Las ventajas
De acuerdo con el tesorero, esta reestructuración permitirá tener un desahogo de 5 millones de pesos mensuales lo que se traducirán 120 millones en los próximos dos años.


En su discusión, la regidora independiente Mónica Vega Aguirre solicitó que los ediles de la ciudad sean invitados a la licitación de la deuda en aras de transparentar los cambios que se realizarán.


“Solicitar al presidente municipal que gire las instrucciones necesarias para que en aras de la transparencia los regidores seamos considerados e invitados al procedimiento de licitación y otorgamiento, para que los regidores podamos dar cuentas en qué términos habrá de finalizar esta reestructuración”, manifestó.


Al finalizar la sesión, el tesorero municipal Víctor Cerda Romero explicó que buscan mejorar la eficiencia en el gasto y para poder lograrlo van a ver de qué forma pueden encontrar mejores tasas de interés para el pago de la deuda.


“Estamos buscando tener unas tasas menores a las que se están pagando, precisamente la reestructuración habla de conseguir ante los bancos tasas mucho más bajas. Esto nos va ayudar a tener un poco más de oxígeno en el flujo diario”, declaró.


La deuda a largo plazo está compuesta de tres créditos a diversos bancos y la tasa más alta es de 1.5%, esperan tener lista la licitación en los próximos dos meses y en su momento darán a conocer los resultados con las mejores propuestas bancarias. 

Foto: Jesús Bustamante
En esta nota
  • Cabildo de Tijuana
  • Deuda pública

Comentarios