Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Aplicarán ley a autos "chocolates": hacienda Baja California

A partir de 2023, al finalizar el decreto, el Gobierno aplicará las leyes a los vehículos de procedencia extranjera que no se hayan regularizado, señala Marco Antonio Moreno Mexía.

Avatar del

Por Esther Hernández

Aplicarán ley a autos

Aplicarán ley a autos "chocolates": hacienda Baja California | Archivo

Tijuana, B.C.- A partir de 2023 se aplicará la ley a los autos “chocolate”, declaró el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía. 

El lunes la Federación extendió hasta el 31 de diciembre del 2022 el decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, que inicialmente vencía el 20 de septiembre. 

El Gobierno Federal nos ha indicado que va ser un proceso de terminación del decreto y se van a generar a partir del próximo año las acciones necesarias para que los vehículos no regularizados  tengan el tratamiento normal de ley”, manifestó. 

Moreno Mexía señaló que es importante que los ciudadanos regularicen sus unidades antes de que concluya el año porque estiman que ya no habrá prorroga en el programa. 

Te puede interesar: Faltan programas de ayuda para familiares de pacientes con Alzheimer

“Sentimos que no va haber alguna aplicación adicional a partir del 31 de diciembre, es importante que la sociedad  que tenga este proceso pendiente atienda la regularización en el plazo acordado en el decreto”, enfatizó. 

Desde que comenzó el decreto, el 4 de febrero con la participación de agentes aduanales, y en marzo bajo el mando del Estado, en Baja California se regularizaron 134 mil autos, especificó, pero hay 44 mil vehículos que no acudieron a la cita, por lo que los están buscando para completar el proceso. 

“Hacemos un llamado a la sociedad para que haga su trámite lo antes posible, seguramente se van agotar las citas en determinado tiempo”, reiteró. 

El Secretario de Hacienda afirmó que el Gobierno de Baja California tiene capacidad instalada para atender a 2 mil automóviles al día y la meta es regularizar 280 mil vehículos cuando termine el decreto. 

El costo de regularización de cada auto es de 2 mil 500 pesos que se paga al Gobierno Federal,  además del costo por emplacamiento al Gobierno del Estado que oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos. 

Te puede interesar: Aumentan fraudes financieros en Tijuana

En Baja California hay aproximadamente 500 mil autos chocolates, indicó, de los cuales el 80% son susceptibles al decreto, mientras que el resto no fueron manufacturados en países del Tratado de Libre Comercio (Estados Unidos y Canadá) y no están sujetos a la regularización. 

“El decreto está en función a acuerdos involucrados en el T-MEC, por lo tanto pensar en regularizar vehículos que llegaron a Estados Unidos procedentes de exportaciones de Japón o de otros países, no tiene cabida en el decreto”, sostuvo. 

Moreno Mexía mencionó que hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no les ha informado si los autos regularizados con el decreto pueden o no cruzar la frontera. 

“Los vehículos estuvieron en Estados Unidos legalmente pero no tiene un proceso de exportación formal hacía México, están siendo regularizados en México, eventualmente al cruzar a Estados Unidos se puede dar esa circunstancia que no sea permitido su cruce, pero tampoco es algo que esté bajo nuestro control”, explicó. 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía hizo una solicitud al gobierno de California para que les permita cruzar por el dinamismo de cruces en la frontera, comentó, pero no han tenido respuesta. 

Recursos

Durante la primera etapa del programa de regularización de autos de procedencia extranjera o “chocolate”, la Federación recaudó en Baja California 311.6 millones de pesos.

El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, declaró que el recurso se está concentrando en cuentas de la Tesorería de la Federación y están en proceso de formalizar el convenio para que llegue a los municipios. 

Te puede interesar: Advierten sobre la instalación de campamentos migrantes en Tijuana

Comentó que los municipios tienen que presentar un programa de pavimentación, que deben ser obras nuevas ya que el recurso no se puede aplicar en trabajos de bacheo.  

“No son recursos que haya recibido ningún estado, a la fecha somos el Estado con mayor volumen de regularizaciones y  somos el Estado que coordina la mesa de Comercio Exterior  de todos los estados involucrados en el decreto con el Gobierno Federal”, expuso. 

Moreno Mexía apuntó que hay solicitud que se envíe lo antes posible los recursos de pavimentación.

En esta nota

Comentarios