Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Faltan programas de ayuda para familiares de pacientes con Alzheimer

En Rosarito el Hospital General de la ciudad no cuenta con un neurólogo, por lo que los pacientes que están bajo sospecha de haber contraído esta enfermedad, deben atenderse en Tijuana.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Faltan programas de ayuda para familiares de pacientes con Alzheimer(Carmen Gutiérrez)

Faltan programas de ayuda para familiares de pacientes con Alzheimer | Carmen Gutiérrez

Rosarito, B.C.- Faltan programas de ayuda para que familiares de pacientes con Alzheimer sepan cómo atender a los pacientes y sobre todo, entender la gravedad de esta enfermedad que es incapacitante y no tiene cura.

En Rosarito el Hospital General de la ciudad no cuenta con un neurólogo, por lo que los pacientes que están bajo sospecha de haber contraído esta enfermedad, deben atenderse en Tijuana, lo que representa un problema por los costos de transporte y el espacio tiempo de atención, explicó Luis García Martínez, director del nosocomio.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, reconoció que si bien en Rosarito no se presentan muchos casos que se puedan documentar estadísticamente, sí los hay y los pacientes requieren de un cuidado espacial, pues no pueden permanecer en un hospital, pues esta enfermedad no tiene cura.

Explicó que los cuidadores que en muchas ocasiones son la familia, desafortunadamente no tienen mucha información de cómo lidiar con esta enfermedad, pues se requiere de muchos cuidados y paciencia, considerando que el enfermo poco a poco va perdiendo la capacidad de la realidad y olvida muchas de las funciones básicas.

Te puede interesar: Sin fecha reanudación de los servicios totales en Hospital General de Rosarito

Dijo que en el Hospital de Tijuana, dependiendo de la comorbilidad y edad del paciente, se envía al área de geriatría y es esa área la encargada de llevar un manejo multidisciplinario.

Sabemos que el deterioro es gradual y progresivo, porque se trata de una enfermedad degenerativa gradual, que no se va a detener una vez que se presenta”, explicó.

Agregó que un diagnóstico temprano le ayudaría a la familia para planear qué hacer con su paciente y los cuidados posteriores que va a requerir, porque finalmente no tiene cura, sin importar si es atendido a tiempo por algún especialista.

En México no hay una cultura de la vejez 

Dijo que el apoyo psicológico es importante para los cuidadores, pero desafortunadamente en México no hay una cultura para prepararnos para la vejez y se piensa en la muerte de un día para otro o que los hijos se harán cargo de los padres.

Te puede interesar: Exhortan presidenta de la Comisión de Salud instalar el Comité de Playas Limpias en Rosarito

Una vez que se hace el diagnóstico, se viene una tormenta para la familia, primero para saber quién se va a hacer cargo de su cuidado ya sea en casa o en un lugar donde pueda ser atendido que es costoso y no todos pueden pagar.

Dijo que desafortunadamente algunos de esos enfermos que salieron de sus casas y son buscados por sus familiares, pierden la vida a veces por atropellamiento o terminan en las calles, sin recordar nada, de ahí la necesidad de implementar programas de ayuda para familiares con pacientes de Alzheimer.

En esta nota

Comentarios