Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Aumentan fraudes financieros en Tijuana

Se han registrado desde enero 828 casos de fraude virtual en Tijuana.

Avatar del

Por Carlos Hernández

Se han registrado desde enero 828 casos de fraude virtual en Tijuana.(Carlos Hernández)

Se han registrado desde enero 828 casos de fraude virtual en Tijuana. | Carlos Hernández

Tijuana BC.- En Tijuana se han presentado 1 mil 288 fraudes financieros por distintas modalidades desde enero hasta agosto del año en curso, 14% más en comparación con 2021, indicó el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Oscar Rosado Jiménez señaló qué los estafadores operan por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos, servicios de mensajería instantánea y falso apoyo en cajeros automáticos para sustituir tarjetas de debito y crédito.

De estos 1 mil 288 se divide en varios factores, 431 casos fueron por fraude tradicional, aquel en donde hay presencia física, personas que operan en los cajeros y se acercan con los usuarios para decir que los cajeros tienen fallas para después sustituir una tarjeta por otra clonada"

Detalló.

Fraude virtual

Rosado Jiménez manifestó qué se han registrado desde enero 828 casos de fraude virtual en Tijuana, los cuales consisten en llamas telefónicas, mensajes o correos que son recibidos por usuarios a manera de oferta para contratar un crédito.

"Llaman a los usuarios y dicen que se ofrece un crédito, venta de artículos con ofertas pero es un gancho para hacer clic, lo del correo electrónico casi no se emplea pero es porque ha migrado a la mensajería", explicó.

El titular de la Condusef puntualizó que también ha habido 29 casos PORI (Posible Robo de Identidad) registrados durante el transcurso de 2022 en Tijuana, por lo cual exhortó a la ciudadanía a no comprometer datos personales a desconocidos.

En esta nota

Comentarios