Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Anuncia Marina tren elevado Rosarito-Tijuana

La primera fase del tren eléctrico constará de 21.6 kilómetros que partirán desde la garita de San Ysidro.

Avatar del

Por Carlos Hernández

El proyecto fue presentado por la Gobernadora como parte de su programa

El proyecto fue presentado por la Gobernadora como parte de su programa "Respira". | Carlos Hernández

Tijuana, B.C.- Tijuana tendrá en 2025 la primera fase del Sky Tren Baja, con una ruta desde la garita de San Ysidro hasta el municipio de Playas de Rosarito, anunció este domingo la Gobernadora de Baja California.

Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que toda la inversión para el proyecto será proporcionada de la iniciativa privada, de la mano de la empresa Jeca Railways Corporation, quien iniciará el proyecto en 90 días.

“La idea es que se pueda trabajar en conjunto, estamos pensando arrancar en dos o tres meses la construcción del proyecto y en unos dos años ver una etapa terminada, la inauguración del tren como tal”, explicó.

Ávila Olmeda señaló que el gobierno Estatal brindará todas las facilidades a la empresa constructora, además aseguró que el proyectó será de beneficio a la población de ambos municipios.

Te puede interesar: Aceptan permisionarios de taxis rojo y negro nueva empresa de transporte masivo

Estoy consciente del malestar que el tráfico generan en la vida diaria de los habitantes, tenemos que cambiar de raíz esta situación, por eso les presentamos el primer sistema de transporte público totalmente sustentable”, afirmó.

La titular del Ejecutivo del Estado mencionó que el sistema de transporte funcionará 100% con energía eléctrica, en un trazo de su primera fase de 21 kilómetros hasta Playas de Rosarito y con una posible segunda ruta a Valle de Guadalupe.

Siete estaciones

“Se revisó todo el proyecto y se trabajó con la empresa, así como con el gabinete para verificar las condiciones de la concesión y proteger al Estado, se publicó el 19 de agosto en el Diario Oficial”, indicó.

Avila Olmeda resaltó que la infraestructura con la que contará el tren elevado será accesible para las personas con discapacidad, cuyo número asciende a más de 37 mil en el sector donde el tren estará ubicado.

Jesús Alfredo Acosta Gómez, presidente de la empresa Jeca Railway Corporation, apuntó que el tren interurbano elevado constará de siete estaciones con adecuaciones peatonales para transportar a más de 140 mil pasajeros diariamente.

Te puede interesar: Estiman implementarar programa IMSS-Bienestar el próximo año en Baja California

“La concesión es de 30 años y el costo exactamente no lo tenemos pero el boleto estará alrededor de los 20 pesos, después de 30 años se le entregará el proyecto al Estado, recaudo, infraestructura y todo lo demás”, dijo.

El empresario declaró que los derechos de uso de vialidades están en trámites dado que el 95% de los terrenos por donde cruzará el tren son de propiedad estatal y el 5% son propiedad de la Federación.

“Todo está en trámite y lo vamos a ir acompañando junto con el gobierno del Estado y el Federal, hay algunos tramos que también tenemos que ver con la CFE pero lo estamos tramitando desde ya”, afirmó.

El proyecto 

La ruta del nuevo tren elevado partirá desde la garita de San Ysidro, atravesará la canalización, llegará hasta la avenida Madero, posteriormente al bulevar Fundadores, el libramiento Rosas Magallón y la carretera Tijuana-Rosarito.

“Va a haber un efecto de aproximadamente 500 mil personas beneficiadas no solo por los empleos directos que serán entre 8 y 10 mil, sino por todo el ahorro de tiempo en traslados”, dijo Acosta Gómez.

Te puede interesar: Se ve rebasado salario en BC por inflación

El CEO DE la empresa constructora expuso que los tiempos de movilización entre las dos ciudades podrían minimizarse para llegar en 25 minutos desde el punto de origen hasta el punto de destino.

La inversión del proyecto en total, declaró, rebasa los 2 mil millones de dólares, mismos que serán distribuidos en 600 millones de dólares para la adquisición de los vagones y más de 2 mil millones de dólares para las siete estaciones.

“Cabe mencionar que toda la inversión es privada, no hay ni un gasto para el estado ni para el municipio, todos nuestros desarrollos son de energía limpia y son cero contaminantes, tanto en mantenimiento como en operación”, aseguró.

Las estaciones: 

Cetram Rosarito Plan Libertador contará con área comercial- parque de diversiones – área residencial
Estación Santa Fe – se transportarán 35 mil personas al dia
Estación Morelos
Estación Rubí
Estación Aguacaliente- importante nodo vehicular y afluencia de pasaje
Estación Madero – vitalizar el centro histórico de Tijuana
Cetram Puerta México- contará con dos rascacielos de 80 y 60 pisos respectivamente

En esta nota

Comentarios