Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CESPT

Alto consumo de energía genera escasez de agua

La necesidad de ahorro de energía derivado de la ola de calor que vive BC obliga a un corte diario de tres horas en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, informó la Cespt.

TIJUANA, BC.- Por tiempo indeterminado el Acueducto Río Colorado-Tijuana será cerrado diariamente por un periodo de tres horas debido a los problemas de energía eléctrica que presenta Baja California.

Situación que afectará aproximadamente entre un 10% y 15% el suministro de agua en la entidad de acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Público de Tijuana (Cespt).

Ante estas medidas, la paraestatal solicitó a la ciudadanía usar de manera responsable el agua, especialmente por las altas temperaturas que se registran, las cuales continuarán hasta septiembre.

Los cortes de agua

Esta situación junto con el incremento del consumo durante la ola de calor ya está afectando el número de colonias que presenta una falta del servicio del agua.

De acuerdo con la Cespt hasta la fecha hay un total de 80 colonias entre Tijuana y Playas de Rosarito, que afectan a alrededor de 129 mil personas de colonias como Parque Industrial Pacífico, Pacífico, Terrazas del Pacífico, Reforma, Esperanza, Paseos del Pacífico, División del Norte, Amparo Sánchez y Niños Héroes.

Así como Tecolote, Genaro Vázquez, Lagunitas, Lázaro Cárdenas, Los Alcatraces, Mi Patrimonio, Alfa Panamericano, La Gloria, Alfredo Ames, Monarca, Tecolotito, Santa Fe I - II- III, las que presentan falta de agua debido al bajo nivel de los tanques, sin embargo, no hay una hora estimada de recuperación.

Las quejas

A raíz de esta situación, usuarios expresaron su inconformidad a través de las redes sociales, algunos de ellos denuncian que llevan varios días sin agua.

Uno de ellos se identifica como Reknot Ruiz, quien aseguró que en la colonia Paseos del Pacífico III desde hace tres días no tienen servicio de agua, situación similar a la señora, Iris Mar, quien señaló que en Pórticos no tienen el vital líquido desde hace una semana.

Por su parte, Leylani Torres, dijo que en el fraccionamiento Residencial del Bosque cumplieron tres semanas sin agua y hasta la fecha no les han dado una respuesta de cuándo tendrán el servicio.

Martín Portillo, quien también vive en el mencionado fraccionamiento, dijo que las pipas se aprovechan de esta situación vendiendo el agua a costos elevados y hasta la fecha no hay quien pueda regularlos.

A otros usuarios les preocupa el desabasto del agua al estar pasando por la pandemia ya que consideran que debe haber un constante lavado de manos e higiene en el hogar.

En esta nota