Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Alcaldesa de Tijuana rinde informe de sus primeros cien días de gobierno

Montserrata Caballero Ramírez destacó en el informe los trabajos que han realizado desde el 1 de octubre de 2021 a la fecha y para su presentación lo dividió en los temas de Honestidad, Infraestructura, Bienestar, Seguridad y Economía.

Tijuana, BC.- “No podemos tapar el sol con un dedo, y ya basta de políticas de ocurrencia, ya basta de propuestas absurdas que buscan enfrentarnos como tijuanenses. En lugar de dividir, deberíamos fortalecer a Tijuana con propuestas de verdad que fortalezcan, donde la libertad del pueblo sea nuestra bandera.

“Vamos por un mismo camino y por un mismo rumbo, porque Tijuana se está construyendo día con día, no pueden existir ni tijuanenses del Este ni tijuanenses del Norte, todos pertenecemos a una sola ciudad”, manifestó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez al rendir su informe los primeros 100 días de su administración municipal.

El evento lo encabezó este día en las instalaciones del Palacio Municipal y estuvo acompañada por los integrantes del Cabildo de Tijuana y por los funcionarios de su gabinete.

Te puede interesar: Alcaldesa y Gobernadora se reunirán para revisar temas de seguridad en Tijuana

Destaca trabajos desde octubre a la fecha

En el informe destacó los trabajos que han realizado desde el 1 de octubre de 2021 a la fecha y para su presentación lo dividió en los temas de Honestidad, Infraestructura, Bienestar, Seguridad y Economía.

En el eje de Bienestar, expuso que para la Cuarta Transformación la premisa es brindar a las personas lo necesario para vivir dignamente, en armonía con su entorno y cubrir sus necesidades de alimentación, salud y esparcimiento.

Detalló que entre las acciones que han implementado en la materia están las Jornadas de bienestar, las cuales han realizado en siete de las nueve delegaciones municipales, a través de las cuales se le brinda diferentes servicios a la ciudadanía, como atención médica y asesoría legal.

Te puede interesar: Reconocen a cuatro oficiales de la Policía Municipal

Otro de los programas en este eje, añadió, está Construyendo bienestar, a través del cual se busca mejorar las condiciones de salud y vivienda a los residentes de la ciudad.

Además, indicó, está el programa Sembrando vida, con el cual se busca sembrar 50 mil árboles en Tijuana en el transcurso de un año.

Seguridad y coordinación

Con relación del eje de Seguridad, la Presidente Municipal manifestó que desde el día uno tomó las medidas y las acciones preventivas necesarias para comenzar a sembrar la paz en nuestras colonias.

Te puede interesar: Gobernadora Marina del Pilar y alcaldesa Montserrat Caballero se abrazan en la 'mañanera'

Respecto de los delitos de alto impacto que se registran en la ciudad, como son los homicidios, manifestó que trabajarán de manera coordinada con las autoridades federales y las del Estado, en este caso a través del general Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Confío que con la presencia del general, con la presencia día con día de nuestra Gobernadora, quien tomó al toro por los cuernos en cambiar el modelo, vamos a ir por buen camino”, declaró.

Entre los resultados obtenidos en la materia durante los primeros 100 días de administración, detalló que están el aseguramiento de 300 armas de fuego, la detención de 189 personas generadoras de violencia y el arresto de 102 prófugos de justicia.

Te puede interesar: Alcaldesa dice no a la municipalización de la Zona Este de Tijuana

Además, agregó que las actividades policiales se fortalecieron con la reincorporación de 220 policías municipales que están comisionados como escoltas.

Infraestructura y economía

En el tema de Infraestructura informó que entre los programas que iniciaron están Bye bye baches, Ponle dedo al basurero y Limpieza de desarenadores a través de los cuales se han logrado ubicar 32 basureros clandestinos y se han retirado 3 mil 913 toneladas de basura.

Agregó también implementaron el programa Kilómetros de luz para la reparación e instalación de nuevas luminarias.

Te puede interesar: Trabajará Montserrat Caballero por las familias de Tijuana

Con relación del eje de Economía, dijo que ha impulsado y apoyado los micronegocios, además que se ha facilitado los trámites para la apertura de negocios con la instalación de una Ventanilla única.

“Con una Ventanilla única los procesos serán más sencillos. En este momento tenemos un plazo de 90 días para abrir un negocio, pero próximamente vamos por una semana. Con el apoyo de regidores, vamos a hacer que estos trámites no sean engorrosos. En Tijuana el gobierno no será la piedra en el camino para que la gente desarrolle su propia economía”, destacó.

Respecto del tema de Honestidad, la Primera Edil señaló que siguiendo los pasos del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le han dado su justo lugar, principalmente en el apartado de transparencia.

Te puede interesar: Lamenta Alcaldesa homicidios registrados en Tijuana el fin de semana

Expuso que en la materia se creó la Dirección general de Transparencia, la cual anteriormente era una jefatura, con el objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía.

En esta nota