No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Aguas residuales producen vino en Tijuana

Te has preguntado ¿Qué pasa con el agua que consumes? En Tijuana se produce vino con ayuda de las aguas residuales. 

Avatar del

Por Ashley García

Esta agua no se puede utilizar para beber ni para bañarse.(Roberto Delgado)

Esta agua no se puede utilizar para beber ni para bañarse. | Roberto Delgado

Tijuana, BC.- Cada vez que bajas a la palanca del baño o te lavas las manos, tus desechos desaparecen, pero, ¿sabes qué pasa después? 

Las aguas utilizadas en hogares, industrias y comercios, se recolectan a través del sistema de drenaje sanitario y son enviadas a plantas tratadoras para someterlas a un proceso de desinfección, con el fin de reutilizarla. 

Ante la preocupación por la falta de agua, en el 2012 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), eligió la planta de tratamiento de aguas residuales “La Morita” para desarrollar un viñedo experimental que sería irrigado con agua tratada de la planta depuradora, de aquí se obtendrán las bases para utilizar esta agua en el riego del Valle de Guadalupe.

“Aquí se están haciendo estudios para poder utilizar el agua en el riego de cierto tipo de plantaciones, en este caso son viñedos y digamos que aquí es una prueba piloto donde nos arroja mucha información y de alguna manera que comprobamos la bondad de esta agua que la podemos reutilizar y producir plantas y en este caso viñedos”, explicó David Barajas, encargado de las plantas de aguas residuales Tijuana. 

Un punto que debemos dejar claro es que esta agua no se puede utilizar para beber ni para bañarse. 

El tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física de sólidos grandes, es decir la basura, empleando un sistema de rejillas; posteriormente se aplica un desarenado que es la separación de sólidos pequeños muy densos como la arena, seguido de una sedimentación primaria que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. 

Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación, que se utilizan para eliminar plomo y fósforo, principalmente.

David Barajas resaltó que gran parte de la basura encontrada durante esta pandemia han sido cubrebocas y plástico. 

“Lógicamente lo que más nos llega aquí es mucha basura, la gente no entiende que la basura se debe tirar en el bote para la basura, algunas veces utilizan el drenaje, por la taza del baño avientan sus plastico, etc. En esta época hay muchos cubrebocas, en lugar de tirarlo al bote lo tiran en el drenaje, todo eso que nos llegó lo debemos sacar y disponer a sitios para la basura” aseguró Barajas. 

El viñedo de “La Morita” tuvo su primera cosecha en el 2013, pero se decidió esperar al menos 3 años para producir el vino. Las primeras botellas de vino fueron mil 600 y  se produjeron en el año 2015. 

Fotos: Roberto Delgado

El propósito del proyecto es demostrativo, no comercial y los beneficios de llevar el agua recuperada al Valle de Guadalupe incluyen la irrigación de al menos 5 mil hectáreas y la creación de más de 500 empleos directos en la región. 

Ahora piensa dos veces antes de tirar basura al drenaje.

En esta nota
  • Cuidado del agua

Comentarios