Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Advierten sobre la depresión decembrina

En Baja California hasta noviembre de este año se detectaron a 4 mil 153 personas con dicho padecimiento, la mayoría mujeres.

Tijuana, B.C.- Inició formalmente la temporada navideña y con ello la depresión entre las personas que por primera vez no festejarán Navidad con sus seres queridos que fallecieron a causa del Covid-19.

En Baja California hasta noviembre de este año se detectaron a 4 mil 153 personas con dicho padecimiento, la mayoría mujeres.

Al respecto, Graciela Jiménez Trejo, siquiatra de consulta externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), dijo que en estas fechas decembrinas es común la depresión acompañada de fantasías suicidas, como la de dormir y no despertar.

Es una prevalencia esperada. Se han quedado los sobrevivientes de los familiares que fallecieron por Covid-19 y van a estar en la añoranza, es la primera navidad sin mis papás, sin mi mamá, sin mis hijos o la verdad no los puedo tener cerca porque me contagié o se contagiaron”, explicó.

Te puede interesar: Pide evitar compras de animales para regalarlos en Navidad

El Imparcial: imagen de artículo

Jiménez Trejo dijo que las familias deben estar al pendiente de sus integrantes cuando estos cambian de comportamiento, hablan de la muerte; otro de los factores de depresión o intento de suicidio es que existe un reproche de las metas no alcanzadas en este año.

Te puede interesar: Club de motociclistas Solo Ángeles invita al ‘Toy Run’ en Tijuana

“Lo que es a fines de año pareciera que se incrementa un poco más, pero está relacionado sobre todo a estas épocas en las que se supone que estamos con la familia. Empiezan los recuerdos de la primera navidad sin algún familiar, es el primer Año Nuevo que voy a pasar sin mi ser querido”, explicó.

En esta nota