Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Tráfico en Tijuana

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

AIMO fomenta la integración de la región Tijuana- San Diego

Con el fin de exponer la importancia que tiene esta región, se presentó el tema “Una visión transformadora de la frontera: San Diego-Tijuana”, en la cual se resaltó lo difícil del año 2020 y las enseñanzas que dejó la crisis por la pandemia.

Avatar del

Por Luis Mares

AIMO sostuvo una reunión el pasado jueves, la cual contó con la presencia de Hector Vanegas, gerente del Programa de Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego, por sus siglas en inglés Sandag. (Luis Mares)

AIMO sostuvo una reunión el pasado jueves, la cual contó con la presencia de Hector Vanegas, gerente del Programa de Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego, por sus siglas en inglés Sandag.  | Luis Mares

Tijuana, BC.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) fomenta la integración de la región Tijuana- San Diego, buscan mejorar la movilidad transfronteriza.

AIMO sostuvo una reunión el pasado jueves, la cual contó con la presencia de Hector Vanegas, gerente del Programa de Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego, por sus siglas en inglés Sandag. 

Con el fin de exponer la importancia que tiene esta región, se presentó el tema “Una visión transformadora de la frontera: San Diego-Tijuana”, en la cual se resaltó lo difícil del año 2020 y las enseñanzas que dejó la crisis por la pandemia.

Hemos aprendido en San Diego, que la comunidad transfronteriza es muy extensa, lo vemos tanto en la gente que vive en Tijuana y trabaja en San Diego, y viceversa, lo cual nos muestra la importancia de trabajar de manera conjunta por el bien de ambos paises”, mencionó Vanegas.

Te puede interesar:  Sigue el calor y hay probabilidad de lluvia en Tijuana

Transición política en Baja California

Debido a que Baja California se encuentra en un momento de transición política, Sandag busca mantener y extender la buena relación que existe con el actual gobierno, o de ser posible, convertirla en una comunicación aún más estrecha.

En relación al impacto que han tenido las restricciones en los cruces internacionales, apuntó, que no existen cifras exactas pero que la Cámara de Comercio de San Ysidro, habla de una magnitud de miles de millones de dólares.

“Son alrededor de 3,400 millones de dólares de pérdida en la región por el tema de los tiempos de espera en los cruces, los cuales afectan directamente a la productividad, el principal factor es la falta de infraestructura pese la ampliación a 31 carriles en San Ysidro”, comentó el gerente de Sandag.

Te puede interesar: Secretaría de Salud se niega a vacunar a niño amparado contra el Covid-19: Abogado

Construcción de metro

Uno de los proyectos que mencionó fue en concepto de la construcción de un metro para unir el CBX- puente fronterizo que conecta al aeropuerto de Tijuana, con el de San Diego, y poder reducir los tiempos de recorrido a tan solo 20 minutos.

Por su parte, Armando Padilla Fitch, presidente de la Aimo, agradeció la apertura de Sandag y la puesta en la mesa de nuevas posibilidades para una relación de trabajo conjunto mucho más integrada.

“Ellos tienen una visión amplia de la movilidad, es por eso que intervienen, ya que si no lo hace ellos, nadie lo hará, necesitamos a este tipo de organismos, lo que buscamos es aprender de ellos”, destacó el dirigente de Aimo.

Por último, Padilla Fitch, señaló que de trabajar todos juntos los organismos empresariales de Tijuana a través del CCE, podrían lograr generar una sinergia similar en el lado mexicano de la frontera.

Foto: Luis Mares
En esta nota
  • AIMO
  • Región Tijuana- San Diego

Comentarios