No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Revelan impactos de retrasos en cruces fronterizos

El estudio realizado en la región California-Baja California se realizó en 2016 y se dio a conocer recientemente.

Avatar del

Por Ana Gómez

Revelan impactos de retrasos en cruces fronterizos(Banco Digital)

Revelan impactos de retrasos en cruces fronterizos | Banco Digital

San Diego, CA.- Un estimado de 3.40 mil millones de dólares y 88 mil empleos se perdieron en México y Estados Unidos, tan solo en el 2016, debido a las demoras en los cruces fronterizos, reveló un nuevo estudio de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (Sandag, por sus siglas en inglés).

El estudio recién revelado llamado “Impactos de los retrasos fronterizos en los puertos de entrada de California-Baja California”, recopiló información de los siete cruces fronterizos entre California y Baja California, para calcular los impactos económicos y de las emisiones, y la calidad de aire en esta área fronteriza.


Durante el 2016 cuando se realizó el estudio, se registraron aproximadamente 73 millones de cruces de personas incluyendo en cruces peatonales, de automóviles y autobuses, indicó el estudio con datos obtenidos del Buró de Estadísticas de Transporte del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El estudio mencionó que de todos los cruces fronterizos entre California y Baja California, alrededor del 70 por ciento de los individuos cruzó por las garitas en San Diego, y el resto por el condado Imperial.

Y sin la adición de nuevos puertos de entrada, las pérdidas económicas se espera que continúen creciendo hasta 5.07 mil millones de dólares y más de 97 mil empleos perdidos para el 2025, detalló el estudio.

La apertura de la garita de Otay Mesa 2, así como las mejoras en los diferentes puntos de entrada, reveló el estudio, podrían completamente mitigar el incremento en las pérdidas económicas así como la pérdida de empleos.

El estudio f ue realizado justo 10 años después de un reporte de Sandag del 2006 que ha sido citado en numerosas ocasiones por líderes de la región, para tener información más nueva cuando se habla del impacto económico tras las demoras en los cruces fronterizos.

La espera promedio para cruzar desde México hacia Estados Unidos por los puertos de entrada entre Baja California y California, son desde 43 minutos en Tecate, hasta casi 80 minutos en San Ysidro, reveló el estudio.


De acuerdo al propio estudio, aproximadamente 7.3 millones de personas viven en ambos lados de una frontera de poco más de 241 kilómetros entre California y Baja California, y la proximidad entre las ciudades fronterizas ha resultado en una relación de interdependencia, incluyendo una economía compartida, al igual que preocupaciones compartidas sobre el medio ambiente, infraestructura de la frontera, y un sistema de transporte ligado.

Más de 11 mil encuestas sobre el comportamiento del cruce fronterizo se realizó para el estudio, y más de 12 mil medidas directas de los tiempos de espera, señalaron las autoridades de Sandag, para recopilar la información de este reporte.

En esta nota

Comentarios