Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

80 estudiantes de UABC, vinculados a la industria desde su última etapa formativa

Desde 2017 se viene promoviendo la Formación Profesional por Proyecto, indican.

Tijuana, BC.- Se sigue empujando que estudiantes puedan “insertarse” a trabajar en industrias mientras cursan su última etapa formativa, indicó la miembro de Vinculación por Proyectos Profesionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Irma Mercado Alcalá compartió que desde 2017 con el programa de Formación Profesional por Proyecto, han sido 80 los alumnos que han podido encontrar empleo en industrias mientras estaban en su etapa formativa.

Te puede interesar: Incrementa 40% en BC trabajo independiente

“El programa dura un año, hemos venido manejando para insertar a nuestros estudiantes, de todos los campus universitarios, en el campo laboral desde su formación profesional”, comentó la académica.

Ingenierías

La miembro de Vinculación por Proyectos Profesionales reconoció que el área más “sensible” y que se solicita con mayor frecuencia por las industrias son los estudiantes que están cursando ingenierías.

Son los que se insertan laboralmente de manera inmediata, pero creemos que la contratación puede ser multidisciplinaria, que en vez de un estudiante contraten 3 o 4”, complementó.

Acortar la curva de crecimiento en cuanto a la experiencia laboral, mencionó Mercado Alcalá, es el objetivo por el cual se promueve este tipo de programas entre los estudiantes de la UABC y las organizaciones.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Son profesionistas de Baja California mejores pagados en el país

“Esto porque es normal que sales de la universidad y luego piden experiencia, y los egresos se avientan hasta un año buscando la experiencia y otros 2 más para lograr especializarse”, agregó.

Prácticas profesionales

La miembro de Vinculación por Proyectos Profesionales reconoció que aunque las empresas conocen el formato de prácticas profesionales, éstas no tienen conocimiento de este tipo de programas de vinculación que puede brindarles distintas ventajas.

Mercado Alcalá consideró que las organizaciones salen beneficiadas porque están teniendo acceso a estudiantes talentosos y bajan sus costos de reclutamiento y capacitación al vincularlos a sus entornos laborales.

Para ser partícipe del programa, comentó, el estudiante debe estar cursando su último año de carrera, contar con una carga de créditos completa, tener buen promedio de calificaciones y presentar la solicitud de ingreso.

Te puede interesar: Participación de mujeres en puestos directivos debe ascender al 50%: Arhitac

La académica de UABC puntualizó que se cuenta con la oferta para que los “cimarrones” de 22 opten por la Formación Profesional por proyecto como modalidad para tomar experiencia mientras continúan sus estudios.

En esta nota